Tras la imposición de Estados Unidos de nuevas barreras arancelarias a paneles solares y lavadoras importadas, el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) prevé un «tsunami» de peticiones de industrias que buscarán esa protección. Bajo esa óptica además de China, otros países que se verían afectados serían México, Corea del Sur, Canadá y varios europeos.

A inicios de la semana pasada, el Presidente Donald Trump impuso aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, con el argumento de proteger a su industria.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) emitió la recomendación de aplicar un arancel de 20 por ciento sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, el cual irá decreciendo a 2 por ciento en dos años, y del 30 por ciento a placas y celdas solares, que se reducirá a 25, 20 y 15 por ciento en los siguientes años.

«Su decisión podría desencadenar un ‘tsunami’ de nuevas solicitudes de barreras comerciales bajo la ley de la Sección 201», advierte el PIIE en el documento «Los aranceles de solares y de lavadoras de Donald Trump pueden haber abierto ahora las compuertas del proteccionismo».

«Al igual que los paneles solares y las lavadoras, las industrias afectadas solicitarían extender aún más las barreras comerciales estadounidenses existentes a las fuentes de importación más allá de China, para incluir a Corea del Sur, Japón, México, Canadá, Europa y otros».

El instituto añadió que la ley de la Sección 201 raramente se ha utilizado porque las compañías estadounidenses que buscan protección no sabían si el Presidente la otorgaría.

Detalló que generalmente las empresas y sindicatos han recurrido a otras leyes más burocráticas, que no implicaban discreción presidencial.

«Se han solicitado y otorgado aranceles especiales con mucha mayor frecuencia en virtud de esas leyes, sin embargo, el principal inconveniente para las industrias es que los aranceles no cubren las importaciones de todas las fuentes extranjeras y podrían dar lugar a una desviación del comercio en lugar de protección.

«Ahora que Trump ha impuesto barreras comerciales a los paneles solares y las lavadoras, ha hecho añicos cualquier incertidumbre restante sobre sus inclinaciones proteccionistas y antiglobalistas», señala el documento.

Fuente: REFORMA, Negocios, 29/01/18