A partir de los efectos de la relocalización de la cadena de producción, México tiene la oportunidad de cuadruplicar su intercambio comercial con Estados Unidos en la siguiente década, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Durante su presentación en el 84 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aseguró que ante el momento crucial del País por la consolidación del nearshoring, es posible el crecimiento del comercio con el país vecino del norte.
«Con la relocalización de empresas, el comercio bilateral con nuestros vecinos del norte se podría cuadruplicar hacia finales de la década. Estamos hablando que tenemos ya un promedio diario de mil 400 mdd diarios y todavía tenemos capacidad, y sobre todo si podemos usar también los puertos que tenemos en el Golfo de México para llegar al este de Estados Unidos, podemos cuadruplicar este gran tratado que tenemos», aseguró.
Indicó que con el momento histórico del nearshoring y la fortaleza comercial de la región de Norteamérica, el próximo Gobierno ya tiene como estrategia prioritaria detonar la relocalización.
«El volumen de exportaciones mexicanas a los Estados Unidos fue de 206 mil 706 millones de dólares en el periodo de enero a mayo de 2024», detalló.
Así, debido a que México aporta el 16 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, además de consolidarse como primer socio comercial, el titular del CCE apuntó la relevancia de fortalecer el T-MEC.
Destacó la importancia de los agentes aduanales, especialmente en un contexto de retos como la urgencia de mejora tecnológica, simplificar procesos y de cara a la revisión del T-MEC en 2026.
México debe crear infraestructura y realizar inversiones que permitan reducir los costos logísticos, que son más altos frente a vecinos de la región, dijo Emil Luviano, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, y expresó que uno de los obstáculos para potenciar el comercio exterior en la ola del nearshoring es el tema logístico.
«Tenemos un tema de cuatro grandes rezagos de restricciones en la parte logística, el rezago en la eficiencia logística. Tenemos costos logísticos mayores a los principales competidores, 14.9 por ciento más en promedio, respecto al mundo», puntualizó.
De acuerdo con los datos de Concamin, en México los costos logísticos son más de 9 por ciento, respecto a Canadá, y cerca del 8 por de Estados Unidos, pero también por encima de casos como Brasil y Chile.
«Son cosas que tenemos que resolver si realmente buscamos el tema de la competitividad. Requerimos un tema de mayor desarrollo logístico, de infraestructura», comentó.
Para atender esas deficiencias, dijo, se requiere desde atender el tema carretero hasta la actividad portuaria, así como el tema de inseguridad.
«Como sector industrial, privado, empresarial, nos pone de cabeza cuando tenemos que competir contra nuestros mismos productos en el mercado informal», cuestionó.
Fuente: Reforma, Negocios, 12 julio, 2024