Apuestan tiendas a energías alternas

Publicado: 28 marzo, 2019

Cadenas de tiendas de autoservicio, un sector con los consumos de electricidad más altos, están invirtiendo este año en fuentes alternativas de generación de energía ante la fuerte presión que están ejerciendo las tarifas de electricidad sobre sus costos de operación.

La Comer, que actualmente opera 66 tiendas en el País, reveló en su más reciente reporte financiero que está tomando medidas para poder hacer frente a estos gastos mediante contratos de suministro con productores independientes.

También ha apostado a la autogeneración de energía eléctrica con gas, pero no detalló en qué porcentaje ha bajado sus costos.

Soriana busca que para 2021 todas sus tiendas sean abastecidas con energía limpia, para lo cual invirtió más de 280 millones de dólares en cuatro en parques eólicos propios.

A partir de que entre en operación su cuarto parque eólico este 1 de abril, tras una inversión de 184 millones de dólares en Tamaulipas, la firma abastecerá a 81 por ciento de sus 978 tiendas con energía renovable, dijo Fernando González Somoza, director de Desarrollo Inmobiliario de Soriana.

La compañía asegura que la generación de energía eólica genera un beneficio de doble dígito en la negociación de la tarifa de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad.

Especialistas en la operación de almacenes estimaron que el consumo de electricidad puede representar hasta 15 por ciento del costo total de la operación de una tienda.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 28, 2019

Socios Estratégicos