Apura IP a Gobierno por programa fiscal

Publicado: 20 marzo, 2020

El Gobierno federal debe abandonar la meta de un superávit primario de uno por ciento del PIB y en caso necesario considerar la posibilidad de tomar deuda para enfrentar la crisis por el coronavirus, propuso la iniciativa privada.

En un decálogo de medidas urgentes para evitar una caída drástica de la inversión ante el covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial expuso que se requiere mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

“El Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el uno por ciento del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable”, comentó el CCE.

La propuesta del CCE se agrupa en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno, estimular el consumo privado, facilitar y estimular la inversión privada, elevar consumo e inversión del sector público y dar señales positivas a los mercados internacionales.

Además, el CCE planteó fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno, así como anunciar de inmediato el plan de inversión privada en el sector energético.

En tanto, la Concamin planteó en una carta al Presidente facilitar el otorgamiento de permisos IMMEX y reactivar las rondas petroleras.

Además, solicitó que la banca de desarrollo reactive el factoraje, con líneas suficientes a través del sistema bancario, así como financiamiento a las empresas.

Ambos organismos plantearon acelerar los pagos a proveedores de CFE y Pemex.

Propuestas

Otras medidas que planteó la IP para impulsar la inversión ante la contingencia por el covid-19 son:

  • Evitar amenazas de cambios a normas en operación en el sector eléctrico.
  • No hacer consultas populares para inversiones que ya están hechas.
  • Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.
  • Restaurar la compensación universal.
  • Conformar un equipo tripartita para analizar el impacto y determinar acciones.
  • Activar programas especiales de garantías para fortalecer sectores más afectados.
  • Deducción inmediata de inversiones que se realicen sin limitación geográfica.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 20, 2020.

Socios Estratégicos