Arranca «Talentum 2021 Recursos Humanos» en su 30ª edición (Retailers.mx)

Publicado: 28 octubre, 2021

Participan UKG, Emi, Intelab, Alsea, Deloitte, Miniso y Liderazgo Rex, entre otras.

Organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el simposio Talentum 2021 Recursos Humanos “Reimaginando RH” inició su 30ª edición, en formato digital por segundo año consecutivo, durante el 27 y 28 de octubre, con un programa de conferencias en las que participan expertos de diferentes empresas como UKG, Emi, Intelab, Alsea, Deloitte, Miniso y Liderazgo Rex, entre otras.

Durante la inauguración, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, dio la bienvenida a los participantes y destacó que “este es el foro propicio para mostrarles una ventana de posibilidades, en la que compartiremos cómo esta transformación digital puede hacer una simbiosis con nosotros como líderes, sin perder de vista a todos nuestros colaboradores, que hacemos que este negocio sea posible”, indicó.

“Sabemos que transitamos un año atípico en el que la pandemia ha provocado que el sector retail haya tenido que, no solo adoptar medidas sanitarias prioritarias para el personal y clientes que ya conocemos, sino que también acelerar los procesos de transformación digital que se tenían considerados al menos para los siguientes cinco años”.  Señaló que el sector retail tiene que “ser resiliente ante estos cambios que impactaron al personal operativo, con una menor interacción social, cambios en los hábitos y mayor conciencia social frente al consumidor, además de las nuevas experiencias de compra tanto en la tienda, como en el entorno digital. Esto nos hace reflexionar en revalorar una pieza clave de estas nuevas oportunidades y retos, el factor humano, nuestros colaboradores”.

Programa de conferencias

En su participación, David Monroy, subdirector de Relaciones Laborales en Grupo Comercial Chedraui y delegado asociado del Comité de Recursos Humanos de ANTAD, indicó que durante los dos días del simposio, “el programa de conferencias permite compartir experiencias y aprendizajes. Se abordan temas importantes para la función de recursos humanos, como es el reto que tenemos en nuestro sector, del reclutamiento masivo a nivel operativo y conoceremos cómo lo han hecho empresas como Alsea e Iconn, a través de la inteligencia artificial; escucharemos cómo Intelab nos puede ayudar en tema de prevención de pérdidas; se aborda la salud laboral y algunos casos de éxito como el de Sears y Miniso, entre otros, con panelistas y expertos”.

Así, el miércoles 27 de octubre, las conferencias impartidas fueron:

  • “Reclutamiento  operativo con inteligencia artificial: ¿cómo transformar procesos masivos con tecnología?” con Beatriz Sotres, directora de Talento y Efectividad Organizacional en Iconn; José Carlos Albo, subdirector de Atracción de Talento, Comunicación y Cultura en Alsea; y Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs.
  •  “Los futuros clave de recursos humanos” por Francisco Briseño, socio líder de Capital Humano en Deloitte.
  • “Reimaginando el futuro de la administraciòn del talento” por Yhone Sponda y Verónica Flores, ejecutiva de Ventas y consultora de Preventas de UKG, respectivamente.
  • “Gestión del riesgo del capital humano a través de la para la prevención de pérdidas” por Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, y Mauricio Marrero, director de RH de Miniso (caso de éxito).

Y el jueves 28 de octubre, no te pierdas:

  • “El salario emocional de la norma Crese” por Luis Olivera, director general del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, y Javier Ramírez, director RH de Sears.
  • “Decodificando el talento global” por David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica OCC.
  • “Cumplimiento normativo en la era de la subcontratación especializada” por Alejandro Alcántara, abogado de Cero Multas.
  • “Jefes que dan miedo” por Mauricio Contreras, director general de Liderazgo Rex.

Además, durante ambas jornadas se lleva a cabo el “Laboratorio de gamificación: trabajo en equipo y comunicación”, a cargo de Liderazgo Rex.