Avala Senado de EU T-MEC en comisiones

Publicado: 8 enero, 2020

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó ayer por 25 votos a favor y 3 votos en contra el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), con lo que ahora sólo falta el voto final en el pleno para lograr su ratificación en ese país.

Sin que exista una fecha definida aún por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, para su consideración en el pleno, el T-MEC logró un amplio apoyo bipartidista en el Comité de Finanzas tal como ya había ocurrido en la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

“Espero un voto a favor en el pleno del Senado ojalá que pronto”, dijo el Senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas luego de la votación.

En diciembre, el líder McConnell había asegurado que el Senado consideraría el nuevo acuerdo comercial solo hasta avanzar con el proceso de juicio político impulsado por los demócratas en contra del Presidente Donald Trump; sin embargo, los demócratas aún no envían los cargos contra Trump al Senado

Hasta el momento, los propios republicanos en la mayoría están en la incertidumbre sobre cual sería el camino a seguir, incluido el propio Grassley, quien aventuró que si la líder demócrata de la Cámara Baja tarda en enviar los cargos contra Trump de juicio político podría ver un espacio para el T-MEC.

“Si quisiera especular, si los cargos no son enviados (por Nancy Pelosi) en la próxima semana o los próximos 10 días, podríamos tener tiempo para lograr sacarlo (el T-MEC)”, dijo Grassley el lunes.

Durante la sesión de ayer en el Comité de Finanzas, 12 demócratas votaron a favor del T-MEC, impulsados por los duros mecanismos de cumplimiento laboral en México que lograron ser insertados tras negociaciones entre el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

“Voy a votar sí por primera vez a favor de un acuerdo comercial porque … los demócratas han hecho que este acuerdo sea mucho más favorable a los trabajadores”, dijo Sherrod Brown, Senador demócrata por Ohio, uno de los opositores más duros en EU de los acuerdos de comercio.

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.