Avanza 1.03% confianza del consumidor

Publicado: 6 diciembre, 2017

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1.03 por ciento, lo que contrasta con su descenso de 1.15 por ciento en octubre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La información del Instituto da cuenta del avance en el índice como resultado de los ligeros aumentos en cuatro de los cinco componentes que lo conforman.

Luego de bajar 0.44 por ciento en el mes previo, durante noviembre el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 2.28 por ciento mensual.

En el mes de referencia, el concepto correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró una pequeña variación de 0.15 por ciento que, si bien resultó pequeña, dejó a atrás una caída de 1.34 por ciento de octubre.

Con un 0.08 por ciento de ascenso en noviembre se reportó al rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, que en octubre cayó 0.63 por ciento.

Con el mismo perfil y después de ceder 0.72 por ciento en octubre, el componente que valora la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se movió 0.07 por ciento en noviembre.

Para el caso de la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual, durante noviembre bajó 0.02 por ciento contra un retroceso de 0.55 por ciento en el mes previo.

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, al compararse con la cifra de noviembre de 2016 y una vez realizado el ajuste estacional, repuntó 5.61 por ciento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 06/12/17