La amenaza de la expansión de Amazon es más intensa en Estados Unidos que en México. El fuerte entorno competitivo en el País está favoreciendo más a las compañías omnicanal como Liverpool o Walmart, que adquieren más fortaleza combinando sus portales de e-commerce con sus tiendas físicas frente a Amazon, coinciden expertos.

«Aunque la expansión de Amazon con su nuevo almacén en la Ciudad de México es formidable, el mercado del  comercio electrónico (menor al 2 por ciento del total del  comercio minorista), y la participación de mercado de Amazon (de alrededor de 8 por ciento) siguen siendo todavía muy pequeños en el País», afirmaron Sergio Matsumoto y Alexander Robarts, analistas de Citibanamex, en el más reciente reporte sobre el desempeño de las acciones de Liverpool.

Ejemplificaron que las ventas totales de Liverpool, incluyendo las que registra su canal de e-commerce, siguen siendo 14 veces superiores a las que reportan los líderes del e-commerce en México: Amazon, Mercado Libre y Linio.

Las ventas totales de Walmart de México son 50 veces más grandes.

Ello contrasta con lo que sucede en el mercado del  comercio electrónico en Estados Unidos, que representa ya el 12 por ciento de las ventas totales de las minoristas de ese país.

En el vecino del norte, Amazon ya es mucho mayor que las grandes cadenas de tiendas departamentales.

Sus más de 196 mil millones de dólares en ventas logradas en 2017, según estimaciones de Citibanamex, son 10 veces más grandes que los más de 19 mil millones de dólares de ventas de la cadena Macy’s, la más grande del País.

Algunas cadenas de grandes almacenes en Estados Unidos, como Kmart y Sears, han registrado una caída en sus ventas debido al cambio de habito de compra y avance del e-commerce, en especial de Amazon, por lo que prevén cerrar 64 unidades Kmart y 39 de Sears, entre marzo y abril de este año.

Edgardo Méndez, director de la firma especializada en comercialización en línea Digital Business y autor del libro «Re Evolución Digital», sostiene que si Amazon no tiene aún la fortaleza que ha logrado en Estados Unidos, es porque México enfrenta obstáculos estructurales para el  comercio electrónico.

«A los mexicanos aún les gusta ir a la tienda departamental, ver las cosas, ser atendidos personalmente, ir a un centro comercial aún es aspiracional.

«Además, hay todavía una gran falta de confianza hacia los pagos electrónicos, en la fiabilidad y las entregas de las empresas e-commerce», comenta Méndez.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,ARELY SÁNCHEZ, P3, 15/01/2018)