El paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares promovido por el Gobierno de Estados Unidos la semana pasada impulsará la economía y las exportaciones de México.
Sin embargo, será un reto para los mercados financieros locales y de otros países emergentes, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.
Explicó que en la siguiente reunión de la Junta de Gobierno, decisión que se hará pública el 25 de marzo, se evaluará el efecto del alza en las tasas de los bonos del Tesoro, provocada por la rápida recuperación económica esperada de Estados Unidos.
Hemos visto una presión al alza en las tasas de interés prácticamente generalizada, especialmente en las economías emergentes, y con cierto ajuste en el tipo de cambio por este reacomodo en portafolios, aseguró Díaz de León a Reuters.
La tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años registró en las últimas seis semanas un alza de poco más de 50 puntos base. Sin embargo, desde agosto de 2020 acumula un avance de unos 110 puntos base, lo que puso presión sobre los rendimientos y la moneda mexicanos.
El peso mexicano cayó a principios de marzo hasta 21.5090 unidades por dólar, su peor nivel desde octubre del año pasado, mientras que los bonos a 10 años en México vieron su tasa subir hasta 6.41 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2020.
Díaz de León recibió el premio «Gobernador del Año de la Banca Central» por parte de la Editorial Financiera Central Banking, por su implementación de la política monetaria ante el Covid.
Fuente: Reforma, Negocios, 16 de marzo, 2021