Baja 6.49% déficit comercial en julio

Publicado: 27 agosto, 2018

En julio del año actual, las exportaciones totales de mercancías del País aumentaron 0.13 por ciento y las importaciones descendieron, de modo que el déficit comercial retrocedió 6.49 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El valor de exportaciones mexicanas ascendió a 36 mil 860 millones de dólares en el séptimo mes de 2018, luego de disminuir 1.14 por ciento en junio, como resultado del alza de 0.37 por ciento en los bienes no petroleros y el decremento de 3.01 por ciento en los petroleros.

Entre las mercancías no petroleros, las extractivas elevaron sus ventas al exterior 8.54 por ciento, las manufacturas 0.36 por ciento y las agropecuarias se redujeron 2.52 por ciento, su cuarto declive al hilo.

Cabe mencionar que las ventas al exterior de bienes del sector de extractivas y las manufacturas habían observado contracciones en el mes de junio.

En julio del año en curso, en tanto, las importaciones (compras del exterior) tuvieron un decremento de 0.18 por ciento mensual a 33 mil 820 millones de dólares, tras acusar un pobre desempeño en junio.

Dentro de los componentes de las compras al extranjero, las relacionadas con el petróleo disminuyeron 2.43 por ciento mensual en julio y las no petroleras variaron 0.14 por ciento.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi muestran entre en las importaciones no petroleras, durante julio pasado subieron 3.19 por ciento las de bienes de capital, 0.23 por ciento las de bienes de consumo y las correspondientes a bienes de uso intermedio bajaron 0.70 por ciento.

De esta forma, un pequeño incremento en las exportaciones totales frente al revés en las importaciones se materializó en un descenso de 6.49 por ciento mensual en el déficit comercial (diferencia entre las ventas al extranjero y las compras desde el exterior) a mil 692 millones de dólares.

Considerando los datos ajustados por estacionalidad y con respecto a julio de 2017, las exportaciones totales repuntaron 8.62 por ciento y las importaciones 11.60 por ciento.

Una mayor tasa de crecimiento en las importaciones que en las exportaciones a tasa anual condujo a que el déficit comercial de México se incrementara 177.61 por ciento, de la mano den el desequilibrio en productos petroleros.

El aumento en el déficit comercial a tasa anual contrasta con el retroceso observado en la variación mensual, la cual resultó a la baja.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 27, 2018

Socios Estratégicos