Bajan tiendas uso de bolsas plásticas

Publicado: 30 septiembre, 2019

Ante la próxima entrada en vigor de la prohibición de bolsas de plástico para empacar las compras que hagan los consumidores, contemplada en la reforma a la Ley Estatal Ambiental, diversos comercios ya empiezan a dejar de usarlas. Por ejemplo, aunque en sus anuncios informa que a partir del 1 de octubre dejarán de dar bolsas plásticas, desde el fin de semana pasado Walmart ya lo implementa y, de acuerdo con personal de tiendas, será el cliente el que deberá de llevar sus bolsas, pues no darán de ningún otro tipo de material.

Esta medida sólo la aplicarán en la Entidad, al mantener en el resto del País el uso de bolsas plásticas, lo mismo que en Estados Unidos.

“Esto impactará las 269 tiendas en Nuevo León en nuestros distintos formatos de negocio”, detalló Gabriela Buenrostro, vocera de Walmart de México.

“Vamos a cumplir con la regulación próxima a entrar en vigor, de acuerdo con todo lo que esté previsto en la misma y seguiremos impulsando nuestra icónica bolsa verde que se encuentra en línea de caja, que es la bolsa reutilizable”.

Luis Susarrey, diputado local del PAN y quien promovió la reforma, explicó que Farmacias del Ahorro es otra de las que se adelantó a la entrada en vigor de la medida, que será en el 2020, ya que cambió las bolsas de plástico por las de papel.

Femsa informó que en sus tiendas Oxxo entregan bolsas acorde a los reglamentos actuales, las cuales son elaboradas con un 30 por ciento de material reciclado.

En sus tiendas ya cuentan con el programa “Sin bolsa, gracias” para invitar a sus clientes a que soliciten la bolsa sólo cuando las necesitan.

Susarrey añadió que la prohibición de bolsas incluye también a aquellas que tengan un porcentaje de biodegradabilidad.

“Esto porque es muy difícil de comprobar para un inspector del Gobierno del Estado, por eso nada más la prohibición es para las bolsas que dan en las cajas, porque ahí son de regalar, regalar y regalar”.

Aclaró que las venta de bolsas de basura y las que son para lonche no quedaron prohibidas.

También precisó que la medida incluye a todo el comercio del Estado, no sólo a cadenas de supermercados.

Pero la medida ya genera ruido en los micronegocios.

“No sabemos cómo le van a hacer nuestros clientes porque muchos llevan compras, como quien dice, de mayoreo para sus fiestas y eventos”, expuso el encargado de una dulcería del centro de Monterrey.

El dueño de un negocio de venta de dulces regionales, empanadas, botana y otros productos, coincidió en que será difícil para los clientes que compran al mayoreo.

“Ahorita, por ejemplo, empacamos más de 100 paquetes de productos y algunos se fueron en bolsas grandes que tenemos nosotros y otros pues el cliente tuvo que ir a conseguir una caja de huevo, pero eso hasta resulta antihigiénico, yo creo que al final vamos a tener que dar las bolsas clandestinamente”.

En tanto, un tendero del Mesón Estrella consideró que la medida les favorecerá porque ya no comprarán las “bolsas de manga” y será el cliente el responsable de llevar la suya.

Se suma

Uber Eats se sumó a la medida ambientalista, pero para reducir el desperdicio de artículos de un solo uso como cubiertos, popotes, servilletas y otros desechables en las ciudades de México donde opera.

“Los usuarios de Uber Eats podrán acceder a una nueva funcionalidad que pedirá a quienes deseen recibir artículos de un solo uso declararlo explícitamente al marcar esta opción al agregar artículos al carrito.
“Al mismo tiempo, la compañía ha invitado a miles de restaurantes asociados a enviar cubiertos y servilletas de un solo uso a los clientes que realmente los necesitan. Esta nueva opción también permitirá a los restaurantes reducir su impacto en el medio ambiente, así como sus costos operativos”.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Septiembre 30, 2019

Socios Estratégicos