Elecciones, TLCAN y potencial volatilidad del tipo de cambio podrían ocasionar presiones adicionales a la inflación; buscan controlar el alza de precios Redacción La Razón El Banco de México (Banxico) analiza la necesidad de realizar un ajuste adicional a las tasas de interés para contener la persistencia de alta inflación y la volatilidad que enfrentará el tipo de cambio en el futuro, sostuvo Javier Guzmán Calafell, uno de los tres subgobernadores del banco central.
En el marco de su presentación en un evento organizado por el banco BBVA, en Londres, Inglaterra, apuntó que la implementación de política monetaria en México debe considerar el reciente crecimiento de los precios al consumidor y la persistencia de riesgos inflacionarios, así como la naturaleza de los choques que afectan a la inflación.
«La postura monetaria debería ser ajustada a medida que las condiciones actuales y las esperadas lo requieran, a fin de asegurar la convergencia de la inflación a su objetivo a un ritmo consistente con la preservación de la credibilidad del banco central», indicó.
«Por lo tanto, pueden ser necesarios ajustes adicionales al alza en la tasa de referencia, incluso a muy corto plazo», puntualizó el banquero..
Cabe recordar que la próxima reunión de política monetaria de Banxico es en febrero, por lo que se espera el anuncio del incremento en los intereses.
Para el funcionario, que forma parte déla junta del banco central desde 2013, la incertidumbre que persiste por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la potencial volatilidad del tipo de cambio e incluso las elecciones que vivirá México en julio podrían ocasionar presiones adicionales a los precios al consumidor.
Según tnfosel, el subgobernador agregó que si bien Banco de México ha venido aumentando su tasa de referencia en los últimos años, ésta aún no se encuentra en un terreno contractivo, o aquel nivel donde las tasas de interés podrían empezar a afectar la actividad económica.
Esta postura contrasta con la posición del gobernador Alejandro Díaz de León, quien el jueves de la semana pasada dijo, en un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), que las tasas de interés ya rebasaron el terreno neutral.
La tasa de referencia, en términos nominales, se ubica en 7.25 por ciento, luego de haberse colocado en 3.0 por ciento hasta finales de 2015; mientras que la inflación en el país cerró 2017 en 6.77 por ciento.
«Hemos adoptado una política monetaria restrictiva, en aras de que la economía tenga el mejor ajuste posible ante los choques que hemos estado enfrentando y que la inflación retome su tendencia a la baja», dijo Díaz de León, en conferencia desde el Itam, la semana pasada.
Hasta ahora, la mayoría de los analistas estima que el institulo central optará por subir de nueva cuenta la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, como lo hizo en la reunión de política monetaria del pasado diciembre, con tres votos a favor, mientras que otro integrante votó por subirla medio punto.
«En respuesta a un nivel de inflación al cierre de 2018 aún por arriba de su intervalo objetivo, estimamos que Banco de México continuará con la política monetaria restrictiva que comenzó a aplicar desde finales de 2015, ubicando la tasa de referencia en un nivel aún más lejano de la tasa neutral de largo plazo», escribió Luis Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte.
Vector ubica el rango neutral para la tasa de referencia de 5.5 a 6,5 por ciento, de acuerdo con el reporte reciente, por lo que el nivel actual de la tasa objetivo se encuentra, desde su punto de vista, en terreno restrictivo.
Elementos para ncrementar los intereses Altos niveles de inflación como los a registradas en agosto, noviembre y diciembre de 2017 por arriba de 6.6 por ciento.
Elecciones presidenciales en 2018.
Posible volatilidad generada por factores externos, como la renegociación del TLCAN y la Reforma Fiscal de ELI.
Volatilidad del tipo de cambio.
6.77 Por ciento es la inflación al cierre del año pasado Por ciento es el interés actual fijado por e! banco eentral TASAS de Banxico ya rebasaron el terreno neutral, es otro planteamiento del Banco Central.
(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Redacción, P16, 16/01/2018)