BMV tiene ligera ganancia en primera semana del nuevo gobierno

Publicado: 10 diciembre, 2018

La Bolsa Mexicana de Valores [BMV] registró una ganancia de 0.33% en la primera semana de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la volatilidad que prevalece en los mercados internacionales.

El viernes el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 11,870.13 unidades; sin embargo, en el acumulado del año, el mercado bursátil muestra una caída de 15.16 por ciento.

Para la presente semana, la atención del mercado bursátil estará centrada en la discusión del Parlamento británico sobre el Brexit, así como la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

En México se concentrará principalmente en el anuncio del presupuesto federal para el próximo año.

*1 Redacción LAS BOLSAS ASIATICAS ABRIERON A LA BAJA Bolsa mexicana gana en primera semana de AMLO EL MERCADO accionario mexicano estará atento ahora a la discusión del presupuesto federal para el año próximo La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.33% en la primera semana de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la volatilidad que prevalece en los mercados internacionales.

El viernes el principal indicador accionario, el S&P/BMV  IPC, se colocó en 41,870.13 unidades; sin embargo, en el acumulado del año, el mercado bursátil muestraunacaída de 15.16 por ciento.

“La semana pasada terminó con mayor volatilidad y menor aversión al riesgo, después de que se decidiera un recorte en la producción de petróleo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores”, señaló el director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla Santana.

Además de las expectativas de moderación en las alzas futuras de la Reserva Federal, y el reporte de empleo en Estados Unidos, mientras prevalece la expectativa de un diálogo más constructivo entre este país y China.

Para esta semana, la atención estará centrada en la discusión del parlamento británico sobre el Brexit, y la decisión del Banco Central Europeo y en México del anuncio del Presupuesto 2019.

El experto estimó que para la próxima semana el tipo de cambio oscilará entre 19.90 y 20.60pesos por dólar, y la BMV se ubique entre los 42,000 y 43,000 puntos.

La emisora que tuvo la mayor ganancias en la semana fue Mexichem con 10.93%, por el contrario, las que más perdieron fueron Vista con 10.97y Citi con 10.07 por ciento.

MAYOR CAÍDA DESDE MARZO Los principales índices de Wall Street cayeron el viernes más de 2%, por los declives en grandes firmas de Internet y tecnológicas, con lo que acumularon su mayor caída semanal desde marzo.

Tanto las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China como las referidas a las tasas de interés convulsionaron a Wall Street.

El S&P 500 virtualmente borró to dassus ganancias de la semana previa, cuando el referencial obtuvo su mayor alza semanal en siete años.

Tras una tregua entre Washington y Pekín en conversaciones el fin de semana anterior en Argentina, las acciones cotizaron de forma volátil toda la semana, ya que los inversionistas analizan las noticias en busca de señales sobre si la tensión comercial se disipará.

Junto al comercio, Wall Street se ha estado centrando en los rendimientos de los bonos del Tesoro y la dirección que la Reserva Federal le dará a las tasas de interés, con algunos inversores esperando un ritmo más lento que el anticipado de los incrementos en el costo del crédito.

El Dow Jones bajó 2.24%, a 24,388.95 unidades, el S&P 500 perdió 2.33%, a 2,633.08 unidades.

El NASDAQ Composite cayó 3.05%, a 6,969.25 unidades.

En la semana el NASDAQ fue el índice que más cayó en Nueva York con una pérdida de 4.93%, seguido del S&P 500 que cayó 4.60 % y el Dow Jones con una minusvalía de 4.50 por ciento, as acciones tecnológicas se hundieron y llevaron al índice S&P 500 del sector a ceder 3.5 por ciento.

Los papeles de cuidado de la salud, el mayor ganador dentro de los principales sectores del S&P este año, descendieron2.5 por ciento.

ESCASA REACCIÓN En Asia, en la primera media hora de operaciones del lunes, el índice de la Bolsa de Shanghai, registró una caída de 0.48%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong caía 1.60 por ciento.En tanto, el Kospi de Corea del Sur perdía 0.86% y el Nikkei japonés descendía 1.85 por ciento.

(Con información de Notimexy Reuters) 0.33% GANÓ el  IPC en la primera semana del presente sexenio.

15.1(5% ES EL retroceso del principal Indicador en lo que va del año.

Bn la primera semana de gobierno de Andrés Manuel Upez Obrador, el principal indicador de la Bolsa mexicana S8cP/BMV  IPC LIGERO AVANCE logró un avance moderado; sin embargo, las bolsas de Wall Street registraron caídas superiores a 4% en igual periodo.

 

(Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Termómetro Económico” ,Redacción, P1, 10/12/2018)