La Unión Nacional de Avicultores (UNA) está buscando exportar pollo y huevo a la parte sur de Estados Unidos, área que cuenta con una importante demanda para estos productos perecederos.
El organismo ya realiza las gestiones ante el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS en inglés) y el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) para que Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán sean declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar la venta al exterior.
Estos estados son competitivos en la producción de huevo y carne de ave y por eso se busca que puedan acceder al mercado internacional y Estados Unidos es una buena alternativa.
De acuerdo con datos de la Unión, la producción anual actual es superior a 6.3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo, con lo que la avicultura está presente en 19 estados del País.
Esto permite una generación de casi 1.3 millones de empleos directos e indirectos cuyo valor asciende a 152 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la UNA.
Datos de la industria revelan que México es el cuarto principal productor avícola a nivel internacional y el primer consumidor de huevo a nivel mundial, con un consumo per cápita de 23.3 kilos.
La industria es, a su vez, el principal consumidor de alimento balanceado, con cerca del 50 por ciento de la producción nacional, destacó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
El sector tiene la capacidad de invertir más de mil 200 millones de dólares para seguir mejorando, pero se requiere de un «piso parejo» y facilidades para competir, si las condiciones regulatorias de la industria fueran adecuadas, anotó la Unión Nacional de Avicultores.
Fuente: Reforma, Negocios, Junio 04, 2020