En México son cada vez más las cadenas como Walmart, Hasta Liverpool, The Home Depot, Soriana y más recientemente Elektra las que deciden apostar por el comercio en línea, pues aun cuando no representa un fuerte porcentaje de sus ingresos han decidido posicionarse en este negocio.

De acuerdo con Alvaro Pastor, director de Barracuda Works, existen compañías que han tenido que sumarse a esta estrategia «por no dejar», es decir, por no quedarse rezagadas frente al resto de los competidores.

«En el caso de Elektra, el inventario de producto que tienen en cada tienda es mínimo, entonces esto sirve para compensar; sin embargo, todavía hay clientes que no se familiarizan con ese tipo de compra, con no ver el artículo físicamente», dijo el especialista en mercadotecnia.

«Me parece que para el consumidor mexicano todavía es muy importante acudir al punto de venta y tener la experiencia física con los productos que va a comprar», agregó.

Con respecto a Walmart, el directivo consideró que las ventas en línea todavía son mínimas en comparación con el total de sus ingresos, y opinó que el  comercio en lí nea requiere de un proceso de evolución comercial, que todavía no existe en México.

«Primero está la calidad, que debe ser estandarizada.

Ya no necesitas ver el producto porque sabes cómo va a ser.

Dos, que los sistemas de entrega sean confiables.

Compré unas camisas en línea hace dos meses y no me han llegado.

Tres, los sistemas aquí son deficientes, el sistema aún no puede reemplazar el contacto con un vendedor físico», puntualizó, tratándose de las tiendas de conveniencia como Oxxo, expuso que es complicado que puedan implementar alguna estrategia de ventas en línea, pues son formatos hechos para las compras de impulso.

«Cuando pasas frente a un Oxxo compras un chocolate, una compra en línea es una compra planeada», acotó.

«Nos encanta ir a la tienda, vamos hasta cuando no compramos.

El 80 por ciento de las personas que van a un centro comercial no trae bolsas», ejemplificó al respecto de si en algún momento podrían desaparecer las tiendas físicas.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,ERÉNDIRA ESPINOSA, P3, 03/10/2017)