Cae 12% venta de camiones pesados (Reforma)

Publicado: 25 febrero, 2021

En enero pasado se vendieron 2 mil 114 vehículos pesados nuevos en México, una caída anual de 11.7 por ciento, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En tanto, en el mismo mes se importaron 867 unidades pesadas usadas, un incremento anual de 4.5 por ciento.

“Llama la atención que mientras las ventas de unidades nuevas cayeron las importaciones de vehículos chatarra, que son contaminantes, inseguros e ineficientes, aumentaron”, afirmó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Estas cifras son ejemplo de que la renovación vehicular en México no se da por decreto, añadió.

Elizalde alertó que vender vehículos nuevos con las nuevas tecnologías para reducir emisiones contaminante sin tener suministro de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) alentará la importación de vehículos chatarra.

“Es mejor renovar la flota vehicular con la tecnología actual y que el uso de las tecnologías Euro 6 y EPA 10 permanezca voluntario, en lugar de generar incentivos negativos que perjudicarán la renovación vehicular y la reducción de emisiones”, mencionó.

Añadió que es fundamental para la industria tener certeza del suministro de DUBA y que se haga obligatorio en todo el País antes de aplicar la norma ambiental.

Por esta razón, expuso, la ANPACT propone ajustar la NOM-044 para que convivan ambas tecnologías hasta contar con el suministro del DUBA.

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de febrero, 2021