Cede inflación en primera quincena de abril

Publicado: 24 abril, 2018

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un nivel de deflación con una variación negativa de 0.35 por ciento para la primera quincena de abril. A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.69 por ciento, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Por primera vez desde la segunda quincena de septiembre, el índice presentó un comportamiento a la baja, según datos del instituto.

El resultado de la primera quincena de abril acompaña las declaraciones que diera el Gobernador de Banxico a inicios de mes respecto a que comienza a verse una inflexión a la baja en la inflación.

El principal componente que aportó a la deflación que se presentó en esta quincena fue el de los agropecuarios y energéticos, no subyacente, donde el índice de precios retrocedió 1.53 por ciento.

Por el lado de las mercancías y los servicios, el índice presentó una inflación de 0.07 por ciento, impulsado por las mercancías. Los servicios estuvieron en línea con el índice general y retrocedieron 0.11 por ciento.

El resultado de esta quincena superó el consenso de la Encuesta Citibanamex que esperaba una desaceleración de 0.27 por ciento.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 24, 2018

 

Socios Estratégicos