Centran debate de TLC en reglas de origen

Publicado: 20 abril, 2018

El debate en torno a las reglas de origen para autos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) persiste aún en el corazón de la renegociación del acuerdo, apuntó ayer la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Sólo un día antes de que hoy viernes participe en una reunión trilateral con sus contrapartes de EU y México, la funcionaria canadiense admitió que la regla de origen automotriz está en el corazón de la negociación que busca concluirse, a más tardar, en mayo.

“Yo creo muy firmemente, y pienso que es un punto de vista compartido por ambos países, que las reglas de origen para autos, el sector automotriz sumamente integrado, están realmente en el corazón de la negociación del TLC”, dijo ayer Freeland.

Tanto Freeland como el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvieron reuniones en las oficinas del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, aunque el funcionario mexicano aseguró que había aún más temas pendientes.

“Hay muchos otros temas, no es el único, lo estamos analizando”, indicó Guajardo.

Según medios estadounidenses, Lighthizer habría rebajado a 75 por ciento su propuesta de regla de origen regional en autos -y que originalmente había ubicado en 85 por ciento- además de eliminar la exigencia de 50 por ciento de contenido de EU.

Desde inicio de marzo, el Representante Comercial de EU ha insistido que buscaría concretar un acuerdo antes de la elección mexicana el 1 de julio y la Administración Trump ha insistido que debe ocurrir en mayo.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 20, 2018

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.