China y EU acuerdan no usar la devaluación monetaria con fines competitivos

Publicado: 11 marzo, 2019

Será el mercado quien tenga un papel decisivo en la determinación de los tipos de cambio china y eu acuerdan no usar la devaluación monetaria con fines competitivos el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, aseguró que Pekín y Washington acordaron oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos, por lo que será el mercado el que juegue un papel decisivo en la determinación de los tipos de cambio.

En una rueda de prensa celebrada en Pekín durante la Asamblea Popular Nacional (ANP, Legislativo), Yi explicó que, en la última ronda de negociaciones comerciales, las dos partes hablaron sobre los tipos de cambio, el respeto de la autonomía de las autoridades monetarias y la necesidad de mantener una comunicación estrecha sobre los mercados de divisas.

A este respecto, adelantó que ambas partes han logrado acuerdos sobre “muchas cuestiones claves e importantes”, sin proporcionar-más detalles.

También mostró el compromiso de China a no utilizar el tipo de cambio como herramienta para aumentar la producción o resolver las fricciones comerciales, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara el año pasado a Pekín y Moscú de “jugar el juego de la devaluación de divisas”.

Sobre las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, también aseguró que están progresando de manera substancial, y se mostró optimista ante un posible pacto para poner fin a la imposición mutua de aranceles.

Frente a los riesgos y desafíos actuales a los que se enfrenta el gigante asiático, el Banco Popular de China también informó que continuará implementando una política prudente para guiar el crecimiento razonable de crédito y financiamiento durante este año, que incluirá un mayor apoyo para las pequeñas empresas y para las privadas.

La política monetaria de China, diseñada principalmente para adaptarse a la situación económica nacional, también tendrá en cuenta los factores globales y los sectores orientados a la exportación, detalló Yi.

COMERCIO, ESTABLE El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, prometió que implementará políticas para mantener estable el crecimiento del comercio chino y mejorar su competitividad en medio de las fricciones con Estados Unidos.

En la misma rueda de prensa de la ANP, Zhong aseguró que el gobierno facilitará el comercio a través de seguros de crédito a la exportación, financiación y otras acciones para reducir las cargas y mejorar la eficiencia de las empresas.

“En general, el comercio de China es enorme en escala, pero no lo suficientemente competitivo”, afirmó el titular de Comercio, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Para mejorar la competitividad del comercio exterior, el país asiático fomentará las exportaciones de productos de alta tecnología, alta calidad y alto valor añadido, indicó.

Preguntado por el impacto que tendrán las fricciones comerciales con Estados Unidos en los próximos meses, el ministro aseguró que en el 2019 China espera poder mantener estable el crecimiento de su comercio exterior.

Pekín prevé aumentar sus importaciones, explorar los mercados comerciales emergentes y seguir promoviendo la cooperación internacional a través de las conocidas como Nuevas Rutas de la Seda, detalló el ministro.

Los datos revelaron que el comercio exterior del gigante asiático se derrumbó 9.4% anual en febrero debido a factores estacionales derivados del Año Nuevo y a la guerra comercial con Estados Unidos.

El año pasado, el comercio exterior de China creció 9.7% anual, lo que representó una ralentización de 4.5 puntos porcentuales con respecto al 2017 debido a factores como las fricciones con Washington, con quien sigue negociando para encontrar una salida a su enfrentamiento comercial.

El gobernador del banco central de China, Yi Gang, señaló que no utilizarán el tipo de cambio como herramienta para resolver las fricciones comerciales.

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Redacción, P14, 11/03/2019)