Un estudio de Kantar revela que, durante esta época, el consumo dentro de casa se incrementa 8 %, es decir, 58 mil 450 nuevas ocasiones. Tiendas Club y supermercados reportan el mayor incremento en gasto, 5.3 % y 4.7 %, respectivamente.

La división Worldpanel de Kantar realizó un estudio que revela que durante el Día de Muertos —una de las tradiciones más importantes en México— el consumo en casa se incrementa 8 %. En la compra de alimentos y bebidas, se encontró que el chocolate de mesa encabeza la lista con un crecimiento del 64 % en volumen, ya que lo adquieren más de 2 millones de nuevos usuarios durante esta época.

El panel Usage de la consultora llevó a cabo un análisis para conocer los hábitos de compra del cliente mexicano durante estos días. Para la elaboración de platillos, el comprador prefiere cremadores, leche condensada, miel, champiñones, margarinas y mantequillas, mostaza, salsa para pasta, condimentos líquidos, etc.

Fernanda García, Account Executive Sr. de Kantar México, división Worldpanel, indicó que “durante esta época, el consumo dentro de casa se incrementa un 8 %, es decir, 58 mil 450 nuevas ocasiones de consumo, ya que pasamos más tiempo en familia, viendo la televisión de paga o eventos deportivos y contado historias para recordar a los que ya no están”.

Kantar destacó que la celebración de Día de Muertos se remonta a las raíces indígenas de Mesoamérica, la cual venera a seres queridos y familiares cuyas almas, según la costumbre, vuelven por una noche a compartir con el mundo de los vivos a través de varios días de fiesta. Además de flor de cempasúchil, los altares se componen de pan de muerto, comida, dulces y veladoras o ceras.

“Dado que es una época que implica comprar más productos, las familias acuden a canales donde pueden encontrar un mejor costo–beneficio. Tiendas Club y supermercados reportan el mayor incremento en gasto, 5.3 % y 4.7 % respectivamente, señaló Kantar.

El informe indicó que los platillos más preparados son:

  • mole verde con pollo,
  • huaraches,
  • picadillo,
  • tostadas de tinga,
  • carne de puerco, etc.

En las ofrendas, como también se les conoce, se colocan bebidas y postres como:

  • Chocolate,
  • tequila,
  • café,
  • té y
  • panes y pastelillos industrializados.

“En conclusión, los fabricantes que cuenten con productos que puedan utilizarse durante esta época, tienen mayor probabilidad de ser comprados si conocen los platillos en los que serán utilizados, además se encuentran en los lugares correctos e implementen una buena estrategia de comunicación. De esta forma los altares no solo quedan llenos de colores, sabores y olores, sino también de experiencias y amor”, finalizó Fernanda García.

Fuente: Retailers.mx