Clasificar aranceles daría mayor recaudación fiscal

Publicado: 16 abril, 2019

De hacer realidad la actual iniciativa de la Sexta Enmienda para la clasificación arancelaria de las importaciones y exportaciones, con la cual se agregarían dos dígitos a la ya existente, se evitarían distorsiones al mercado interno y se 1 legaría a una mayor recaudación fiscal. Esta enmienda forma parte del marco jurídico de la Convención Internacional sobre el Sistema Armonizado, en la cual México participa con 153 países.

El sistema armonizado es un mecanismo implementado por la organización Mundial de Aduanas y establece nomenclaturas para las mercancías en  comercio exterior.

Actualmente los productos que ingresan o salen del País se realiza a través de fracciones arancelarias que se componen de ocho dígitos, pero con la implementación de la Sexta Enmienda se agregarían dos dígitos más para detallar la clasificación, refirió Felipe González, director general del Guipo Visión.

Con 10 dígitos, será más específica la Tarifa General de Importación y con ello se podrá hacer una estadística más eficiente de qué es lo que se importa y qué es lo que se exporta, mencionó Alfonso Zava- 1.a, gerente de operaciones Grupo Visión.

Contar con una clasificación más específica ayudaría a identificar un producto cuando entra por debajo del precio estimado que propone el País.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Frida Andrade, P16, 16/04/2019)

Socios Estratégicos