Cobros y pagos en segundos

Publicado: 10 abril, 2019

“Hoy la banca comienza una nueva etapa”, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco de la 82 Convención Bancaria celebrada hace irnos días en Acapulco, Guerrero. Y es que a partir del 1 de abril, iniciaron las pruebas piloto para el lanzamiento de la plataforma Cobro Digital (CoDi), la cual busca reducir de manera significativa el uso del efectivo.

Durante la convención, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que la llegada del CoDi permitirá la bancarización e incorporación de nuevos clientes a los servicios financieros.

Adelantó que seis instituciones bancarias están realizando las pruebas técnicas para la operación del sistema, entre las que se encuentran Banamex, Bancomer, Banorte y Santander.

Ello es con el fin de que el último día de septiembre su operación sea obligatoria para todos los bancos, a través de más de 3,000 cuentas.

Por su parte, Niño de Rivera informó que la plataforma CoDi no cobrará comisiones a los usuarios por transacciones menores.

PRUEBAS PILOTO En este periodo de prueba participan los bancos más grandes del país.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda se pondrán en operación tres programas piloto con una duración de entre tres y cuatro meses.

En el primero, la dependencia seleccionará un programa social de jóvenes en parte geográfica específica para dispersarlo por medio de la banca digital y el CoDi.

El segundo programa consistirá en buscar una ciudad con alrededor de 150,000 habitantes en donde se pretende cambiar la cultura financiera.

Por último, se buscará una comunidad pequeña en donde no sea posible tener una sucursal bancaria para poner a prueba la tecnología de los servicios financieros ofrecidos.

QUÉ ES CODI? Es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de Internet o la banca móvil.

Esta plataforma podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.

Usará la tecnología de los llamados códigos QR y tecnología NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

VENTAJAS

Los microempresarios pueden aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una terminal punto de venta Eliminar el cobro de comisiones en transacciones menores de 8,000 pesos ¿ Disminuir el uso del efectivo Las transacciones pueden ser realizadas en el momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año ¿CÓMO FUNCIONARÁ? Cualquier usuario que tenga un teléfono celular inteligente y banca móvil podrá utilizar el CoDi En el caso de los comercios, deberán contar con la impresión del su código estático (código OR) y un teléfono inteligente ejemplo: El cliente acude a su tiendita, elige los productos a comprar y el encargado le indica el total a pagar.

El cliente desde su celular abre la aplicación de su banco y escanea el código OR que le proporcionará el propietario de la  tienda con el monto a pagar y de inmediato llegará una notificación al de la  tienda de que se le ha abonado tal cantidad a su cuenta y listo.

(Fuente: El Economista, Información ,ALBA SERVÍN, P94, 10/04/2019)

Socios Estratégicos