CoDi, Extensión De Pagos Para El Retail: Swift

Publicado: 27 agosto, 2019

La herramienta de Cobro Digital (CoDi), que desarrolla el Banco de México y los distintos bancos que operan en el país, representa una extensión del mundo de los pagos digitales al  comercio retail (autoservicio) por estar conectado al sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aseguró Ignacio Blanco, director ejecutivo para México y Latinoamérica de la firma de intercambio de información financiera, Swift.

“Yo creo que CoDi es muy prometedor, si nosotros queremos conectar nuestra plataforma de pagos internacionales con sistemas domésticos, el hecho de que CoDi utilice SPEI como la base es bueno porque nosotros estamos trabajando en cómo conectar el sistema a una plataforma para realizar pagos internacionales y que se liquiden a través del SPEI, entonces lo vemos como un valor agregado en el futuro de los pagos internacionales”.

Mencionó que reto sigue siendo la conectividad operativa que tengan los bancos y los sistemas domésticos para poder asegurar el mejor servicio a los Chentes.

“El objetivo no solo es velocidad, es seguridad, que los pagos sean sin fricción, sencillos y seguros en cuanto a los esfuerzos de trabajar contra el lavado de dinero y de cumplimiento.

Entonces si tienes ese ambiente en donde puedes realizar ese servicio, necesitas que los sistemas domésticos y los bancos trabajen en tiempo real”.

En el caso de México, Blanco mencionó que por el momento no se encuentran conectados al SPEI; sin embargo, ya trabajan con distintas entidades financieras y con el Banco de México en temas de regulación para poder alinearse a la parte internacional, por lo que esperan que para el siguiente año quede conectada la plataforma en México, «¡n® CLAVES En línea México está alineado con el futuro de los pagos internacionales, hay varios participantes apoyando el esfuerzo.

Tecnología : Las transferencias de Swift se realizan a través del Global Payment Initiative, también conocida por las siglas GPI.

Funcionamiento .

Hoy los bancos reciben pagos en México reciben pagos por medio de Swift gpi y los liquidan por SPEI.

Requerimiento Se requiere tener el único número en el que viaja la transferencia en su sistema y la confirmación. Ya se realizaron los primeros pagos con celular.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Karen Guzmn, P27, 27/08/2019)

Socios Estratégicos