CoDi para Pymes requiere vigilancia

Publicado: 14 octubre, 2019

El reciente lanzamiento del Cobro Digital (CoDi), a través del escaneo de códigos QR, beneficiará a las Pequeñas Empresas con compras más económicas a sus proveedores, debido a la eliminación de comisiones; no obstante, expertos consideran que esto obligará a las autoridades a crear una comisión o cámara de conciliación que revise o dé certeza a los pagos que se hagan por medio de esta herramienta. En entrevista para La Razón, el cofundador de Creze, David Lask, señaló que la llegada de CoDi obligará a las Pymes a actualizar sus datos o darse de alta ante el SAT, lo cual facilitaría la obtención de financiamiento, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán vigilar las transacciones de manera directa.

Señaló que tal cantidad de transacciones requerirá de un árbitro financiero que vigile la legalidad de los recursos o que brinde respuesta ante un posible problema.

Según cifras oficiales, en el país existen 4.2 millones de unidades económicas catalogadas como Pymes, que aportan más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) y generan ocho de cada 10 empleos en el país.

“En lugar de bancarizar a la gente y dar visibilidad, se genera un nuevo canal de pago, pero con casi cero visibilidad.

Imagina que con todas las transacciones, un día Rappi se va de México; el caos que se podría armar con algo así.

El Gobierno tiene que responder a ese riesgo y contar con su propia plataforma, donde haya más seguridad en los envíos de dinero”, señaló.

Indicó que con los requerimientos que hizo el Banco de México a las Pymes para sumarse a CoDi se obligará a las Pymes a darse de alta o estar al corriente en sus datos financieros, lo que provocará una asimetría de información, lo cual será una herramienta para las instituciones financieras a la hora de otorgar recursos o el dato Expertos señalan que esta nueva forma de pago es una manera de fiscalización que orillará a comercios y personas físicas a no adoptar la aplicación como parte del sistema de cobro.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Eduardo Venegas, P21, 14/10/2019)

Socios Estratégicos