Código QR, opción para unificar pagos

Publicado: 12 diciembre, 2018

Una de las apuestas de los bancos y las empresas de tecnología financiera, en materia de innovación en sistemas de pago y la disminución en el uso del efectivo, es la implementación de códigos QR en los comercios. “Lo que está sobre la mesa es que se creen códigos QR de los comercios, y que esta información esté ligada a cuentas bancarias o de empresas de tecnología financiera, para poder recibir pagos sin la necesidad de tener terminales punto de venta (TPV) o presentar una tarjeta de crédito o débito”, explicó PaulaArregui, vicepresidenta de producto de Mercado Pago.

Con esta tecnología, que ya se implemento en Japón e Israel, los comercios podrían disminuirlos gastos en los que incurren por el uso de TPV pero además se genera rían menos costos para los usuarios por el uso de plásticos, como la anualidad de las tarjetas o la reposición de las mismas.

Además se fomentaría el uso de dinero electrónico y se ayudaría a reducir el uso del efectivo, lo que a su vez permitiría una mayor fiscalización por parte de las autoridades e inhibiría la corrupción y actos ligados al lavado de dinero, enfatizó.

La estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también señala que actualmente en el país hay 763 mil 676 negocios que cuentan con terminales punto de venta, que representa menos 20 % del total de las empresas que hay en el país.

“El número de terminales puntos de venta y los negocios que cuentan con estos aparatos ha ido creciendo en los últimos años, sin embargo aún sigue siendo una cifra pequeña si se considera que hay cerca de cinco millones de unidades económicas”, detalló Arregui.

Agregó que muchas de las empresas no incorporan TPV a su modelo de negocios debido a los altos costos, los que, pueden disminuirse claramente con la adopción de códigos QR en el país.

Y que deberían estar visibles en el  comercio para que los compradores, con sólo el uso del celular, puedan escanear la imagen y realizar un pago.

IMPULSO No obstante, dijo, la adopción de esta tecnología, en la que están trabajando bancos y empresas Fintech o de tecnología financiera, debe ser impulsada desde una política pública para que tenga un efecto nacional; de lo contrario Sólo los comercios que ya son clientes de la banca podrían usar este beneficio y habría costos diferenciados según el banco con el que se contrate, además de limitaciones de aceptación de pagos de algún otro participante.

En este sentido, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, coincidió en que todos los esfuerzos de bancarización que se hagan en el país o de reducción en el uso del efectivo, deben tener costos muy bajos.

Asimismo, reconoció, que este banco está desarrollando tecnología para la implementación de códigos QR.

Hay una gran oportunidad para bancarizar a todo el país y con costos cercanos a cero.

Y el próximo año vamos a ver muchos productos en este sentido, de bancarización, reducción o eliminación del uso del efectivo”.

Además de Citibanamex, Grupo Financiero Banorte, también ha señalado que está trabajando en esta tecnología; y en general las instituciones de banca múltiple, según Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien detalló que la tecnología jugará un papel muy importante en la disminución de uso del efectivo y reducción de comisiones bancarias.

“Nos parece que hay una gran oportunidad para bancarizar a todo el país, y con costos cercanos a cero.

ERNESTO TORRES CANTÚ DIRECTOR GENERAL DE CITIBANAMEX MIL NEGOCIOS cuentan con terminales CU punto de venta, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “Lo que está sobre la mesa es que se creen códigos QR de los comercios, y que esta información esté ligada a cuentas bancarias.” PAULA ARREGUI VICEPRESIDENTA DE PRODUCTO DE MERCADO PAGO MEDIO DE PAGO El objetivo de los códigos QR: estar visi bles en el  comercio para que los compradores, con su celular, puedan escanear la imagen y realizar un pago.

Paula Arregui, vicepresidenta de producto de Mercado Pago, dijo que, esta tecnología generaría menos costos para los usuarios.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Carolina Reyes, P5, 12/12/2018)

 

Socios Estratégicos