Combatirán UIF y CCE los delitos financieros

Publicado: 13 agosto, 2020

El sector privado se comprometió con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a denunciar manejos irregulares e incluso aportar información para combatir delitos como el lavado de dinero.

Calos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, firmó un convenio con Santiago Nieto, titular de la UIF, con el cual se formaliza el trabajo conjunto que han desarrollado ambas instituciones en difusión, prevención y capacitación a las empresas para el cumplimiento de la normativa en la materia.

El líder empresarial opinó que el uso de dinero en efectivo sigue creciendo año tras año en el País, lo cual es muestra de la comisión de delitos.

“El dinero en efectivo en México sigue creciendo año tras año, aún y cuando los bancos reportan que cada vez hay más digitalización. Parecería paradójico que por un lado se hacen cada vez más transacciones digitales y por otro lado se usa cada vez más efectivo, eso efectivamente demuestra que hay muchas acciones irregulares que se están dando en el País y que dan pie a tantos delitos que vemos día a día”, comentó en entrevista.

A partir de este convenio, se realizarán mesas de trabajo específicas para dar seguimiento a temas de interés y preocupación del sector empresarial y de la UIF.

Santiago Nieto ha señalado que la UIF encontró prácticas irregulares en sectores como textil y calzado, lo cual constituye una competencia desleal para las empresas formales.

Fuente: Reforma, Negocios, 13 agosto, 2020

Socios Estratégicos