Comercio exterior marca nuevo récord

Publicado: 28 septiembre, 2018

El valor total del  comercio de México con el exterior escaló a una cifra mensual sin precedentes, al registrar un monto de 81 mil 663 millones de dólares en agosto justo en el momento en el que se llegó a un acuerdo comercial con Estados Unidos en tomo al Tratado de Libre  Comercio de América del Norte. El INEGI difundió que las exportaciones y las importaciones alcanzaron cifras récord de 39 mil 537 y 42 mil 127 millones de dólares, respectivamente, en agosto pasado.

México y Estados Unidos lograron un acuerdo comercial bilateral el 27 de agosto.

En el renglón que contabilízalas exportaciones totales, las ventas petroleras subieron 47.2 por ciento a tasa anual, impulsadas por el alza del precio promedio de la mezcla mexicana, de 39.1 por ciento.

“Con los precios del petróleo manteniéndose en niveles relativamente elevados, creemos quelas exportaciones petroleras seguirán mostrando un crecimiento vigoroso en los proximos meses”, dijo Francisco Flores, economista del Grupo Financiero Banorte.

Las cifras oportunas divulgadas por el INEGI también revelaron que las exportaciones no petroleras crecieron ocho por ciento anual en agosto, al sumar 36 mil 812 millones de dólares, su mayor nivel desde marzo de este año.

El principal componente de los envíos no petroleros, las manufacturas, mostraron una variación anual de 8.5 por ciento, por lo que contribuyeron con 35 mil 282 millones de dólares en agosto.

Joan Domeñe, analista económico del Grupo Financiero Invex espera que las exportaciones sean apoyadas por el mejor dinamismo del consumo en Estados Unidos.

En el octavo mes, el saldo de la balanza comercial situó un déficit de 2 mil 590 millones de dólares.

 Y POR EL LADO DE LA DEMANDA 109.4% CRECIERON Las importaciones en la actual administración frente al mismo periodo del sexenio anterior.

36.2% AUMENTÓ La demanda de bienes intermedios importados durante el presente sexenio.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P4, 28/09/2018)

 

Socios Estratégicos