Comercio exterior y T-MEC, claves en repunte de la economía

Publicado: 10 septiembre, 2020

El Gobierno Federal señaló en el Paquete Económico para 2021 que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reconfiguración del comercio por los cambios geopolíticos a nivel mundial impulsarán una recuperación acelerada y sostenida de la actividad económica del país en el próximo año.

“Si bien la caída en el valor de las exportaciones ha sido mayor comparado con otros episodios de recesión, como en 2009, la recuperación también ha sido significativa”, señaló el documento.

En julio de 2020, las exportaciones ya recuperaron el 96.8 por ciento del valor perdido desde principios de año, periodo en el que se comenzaron a visualizar afectaciones en el comercio internacional a causa del Covid-19.

Otro factor que ayudará a que la economía mexicana registre cifras positivas en el próximo año son los cambios geopolíticos, ya que estos han favorecido a México.

“Desde 2018, el incremento recíproco de aranceles entre China y Estados Unidos ha generado una disminución significativa de las exportaciones chinas hacia EU, lo cual creó mayores oportunidades de mercado para México”, señaló el gobierno en el paquete económico.

Yael Gutiérrez, líder de Comercio Exterior en SGS México, apuntó en entrevista que la recuperación de las actividades comerciales será primordial para alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

“Este rubro es muy importante, ya que el comercio en México aporta el 70 por ciento de la recaudación de impuestos a nivel nacional, y al interior de este 70 por ciento, alrededor del 60 por ciento provienen de impuestos al comercio exterior”, dijo la ejecutiva.

La especialista añadió que a causa del Covid-19, la recaudación de impuestos en comercio exterior ha disminuido casi 20 por ciento, por lo que es indispensable tener un panorama claro.

A su vez, Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, consideró que no tiene duda de que la recuperación económica de México será liderada por el sector exportador, tal como sucedió con la crisis de 1995 y 2008-2009.

De acuerdo con datos de SGS.

el comercio exterior aporta el 70 por ciento de la recaudación a nivel nacional proviene del comercio.

El Paquete Económico que presentó el Gobierno de México El 60 por ciento del PIB del país está relacionado con actividades al Congreso de la Unión considera de comercio exterior, de acuerdo que la entrada en vigor del T-MEC con el Comee.

apoyará el crecimiento.

Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Héctor Usla, P1, 10/09/2020

 

Socios Estratégicos