Concamin calcula en 20 mmdp pérdidas por plan antihuachicol

Publicado: 18 enero, 2019

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, señaló que los 15 días de desabasto que llevan los combustibles equivalen al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 20 mil millones de pesos en pérdidas, no obstante, reafirmó su apoyo a la estrategia del gobierno contra el huachicol y reconoció la estrategia de Pemex.

“El daño que se concluye es de más o menos…ya que por cada 15 días de desabasto de combustible los analistas están previendo que el impacto sea de 0.1 por ciento del PIB, estamos hablando de 20 mil millones de pesos, por eso es importante que a la brevedad esto se pueda corregir”.

Durante la firma de un convenio con el CIDE, Cervantes indicó que uno de sus agremiados, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ha sufrido el robo durante la contingencia de 7 camiones, con capacidad de 66 mil litros de gasolina cada uno.

Aunque no reveló el monto de las unidades robadas, aclaró que la Cámara apoyará al Gobierno hasta que se normalice el suministro en un 80 o 90 por ciento.

Asimismo, sostuvo que se reunirán con el Presidente este sábado y le plantearán “ser tomados en cuenta” para la compra de 500 camiones de 60 mil litros de capacidad cada uno.

Respecto al abasto de combustible, destacó que el suministro en Guanajuato-Jalisco se podría normalizar “en cualquier momento”, debido a la apertura del ducto de Salamanca.

Cervantes explicó que si bien hay tres mil 500 pipas del sector privado en apo yo para trasladar el 50 por ciento de las gasolinas que requiere el país, aún sigue la crisis en otros estados, aunque poco a poco se normaliza, como sucede en Guanajuato y Jalisco, cuyo suministro se normalizará próximamente.

Asimismo, refirió que el pasado miér coles se reunieron con el director de Pemex, Octavio Romero, a quien le pidieron mantenerse en comunicación y en seguir con la estrategia conjunta, para distribuir combustibles dando preferencia al abasto de los sectores productores de  alimentos y artículos de primera necesidad, e incluso aseveró que existe la voluntad de terminar con ese problema.

Recientemente, Citibanamex aseguró que en el nivel macro, la medida de usar pipas y no oleducto constituyó un choque de oferta, con impactos principalmente en la actividad, y pronosticó que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días, por lo que estimaron una pérdida bruta en el PIB, atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos.

No obstante, asumió una recuperación de 13 mil millones de pesos para fines de enero y otros 3 mil millones en el siguiente mes.

En consecuencia, la pérdida neta total del PIB es de 23.6 millones de pesos o alrededor de 0.1 puntos porcentuales del PIB.

Estimó que el cambio en las modalidades de distribución, hacia uno menos eficiente, ha tenido un costo, ya que la flota de mil 600 camiones de Pemex es claramente insuficiente para compensar los ductos cerrados, incluso después de la adición de tres mil 600 camiones por contratistas privados.

Esto afectó la logística, ya que las importaciones de gasolina no se pueden descargar directamente alas pipas; se ha informado que en 14 puertos mexicanos al menos 60 buques de carga petrolera (y que próximamente habrá más) no han podido atracar y descargar su carga, y que algunos de ellos han estado inactivos durante más de 40 días.

Sobre el acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Cervantes afirmó que crearán propuestas económicas que puedan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y celebró que el presente gobierno esté alineado con las propuestas del sector industrial, y aclaró que el Presidente tomó en cuenta sus propuestas que le entregaron desde el año pasado.

18 Mmdp fue la previsión del  CCE por el periodo de desabasto 23 Mmdp calcuó Citibanamex las pérdidas por falta de gasolina

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Eduardo Venegas, P17, 18/01/2019)

Socios Estratégicos