Confía Hacienda en mejoría económica

Publicado: 19 febrero, 2020

Tras sufrir el peor desempeño económico en una década el año pasado, la Secretaría de Hacienda considera que hay motivos para ser más optimistas.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, dijo en entrevista que la contracción de 0.1 por ciento del PIB el año pasado fue más natural y en línea con la decepcionante actividad económica en todo el mundo. Ahora, las cosas se ven mejor, expresó el funcionario.

Su argumento apunta a que la inflación y los niveles de deuda están bajo control, el peso se mantiene estable y Pemex ha frenado una disminución de la producción.

El principal impulso para el País proviene de la ratificación del Tratado comercial México, EU, Canadá.

“El desempeño de la economía mexicana es muy diferente con este acuerdo.

“Esta es una de las grandes ventajas que tenemos ahora”, afirmó.

Las cadenas de producción pueden invertir más en América del Norte en función de la certeza generada por el T-MEC, porque los competidores en Asia están asediados por guerras comerciales y una crisis sanitaria, dijo.

Un área que probablemente proporcionará un mayor estímulo es la política monetaria. La inflación moderada y la estabilidad del peso implican que México “claramente” tiene un margen para seguir recortando las tasas de interés, dijo el Secretario. Arturo Herrera, además, reiteró el compromiso del Gobierno con una moneda “estable” y “flexible”.

“Es muy riesgoso para alguien meterse con política de cambio. A México le costó mucho trabajo entender y nosotros somos muy respetuosos, con el tipo de cambio no se juega”, afirmó.

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 19, 2020.

Socios Estratégicos