Confían inversores en economía mexicana

Publicado: 21 agosto, 2018

Los inversionistas extranjeros han dado un voto de confianza a la economía mexicana, lo que se demuestra con el avance de su tenencia de valores gubernamentales mexicanos. En los primeros siete meses de 2018 se han observado episodios de incertidumbre provocados por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las crecientes medidas proteccionistas a nivel mundial, así como también las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los inversionistas extranjeros no han dejado sus posiciones en valores gubernamentales y el avance de la tenencia extranjera de estos instrumentos lejos de disminuir se ha acentuado, indicó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA.

De acuerdo con cifras de Banco de México, al cierre de julio, ya con información de cómo se conformaría el gabinete del nuevo Gobierno, así como algunas medidas que se buscará incluir en el Paquete Económico 2019, la tenencia de valores gubernamentales mexicanos por parte de extranjeros avanzó 2.4 por ciento frente al cierre de diciembre de 2017, en términos nominales, al sumar 2 billones 154 mil millones de pesos.

Al término del año pasado, esta cifra se ubicó en 2 billones 103 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 51 mil 203 millones de pesos en los primeros siete meses del año.

De acuerdo con Serrano en semanas recientes no ha habido salidas que señalen preocupaciones por el Gobierno entrante y el riesgo más importante sigue estando relacionado al comercio exterior, aunque éste tampoco ha generado afectaciones en las inversiones en estos instrumentos.

Buena expectativa

Pese a la incertidumbre que ha enfrentado la economía mexicana en los últimos meses, los inversionistas tienen una perspectiva positiva.

TENENCIA DE VALORES GUBERNAMENTALES

(Miles de millones de pesos, saldos nominales al cierre de julio)

  

Residentes nacionales

Residentes en el extranjero

2014

3,382

2,012

2016

3,830

1,916

2018

4,547

 2,155

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 21, 2018

Socios Estratégicos