Durante agosto, y por primera vez en los últimos cuatro años, los tres sectores que conforman el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicaron por encima del umbral de los 50 puntos, informó el INEGI.
Cuando los indicadores se encuentran por arriba de los 50 puntos se puede traducir en un panorama económico optimista, y viceversa, si se ubica por debajo de este umbral «de equilibrio», predomina el pesimismo empresarial, de acuerdo con la metodología de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
El sector que presentó el mayor aumento de confianza fue el de la construcción, al ubicarse en 51.2 puntos, dato que reflejó un incremento de 1.6 puntos respecto a julio.
De esta forma, el ICE de la construcción se ubicó por primera vez por arriba del umbral de los 50 puntos, su mejor nivel desde noviembre de 2014.
Las empresas constructoras tienen una mayor confianza en el futuro que en el presente, pues en los indicadores que preguntan sobre la situación económica futura del país y de sus empresas, los indicadores se ubican en los 61.6 y 63.9 puntos, respectivamente. Pese a ello, las constructoras aún no consideran que sea un buen momento para invertir en el país, pues el indicador se estableció en los 30.3 puntos durante agosto, acumulando 87 meses consecutivos por debajo de las 50 unidades.
El sector manufacturero y el comercio acumularon dos meses consecutivos por arriba de la franja que separa al optimismo del pesimismo, y se encuentran en su mejor nivel desde octubre del 2014, al ubicarse en los 51.3 puntos, en ambos casos.
Panorama optimista Luego de 4 años de incertidumbre, los empresarios reportaron en agosto un panorama económico optimista.
(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Héctor Usla, P10, 04/09/2018)