Confianza empresarial crece más de 3%

Publicado: 4 abril, 2018

Durante el tercer mes del año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas, el comercio y la construcción creció 3.9, 3.7 y 3.6 puntos, respecto al mismo mes de 2017, con series desestacionalizadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por sector de actividad, el ICE del  comercio aumentó 3.7 puntos y el de la construcción avanzó 3.6 puntos en marzo de 2018 respecto a igual mes de 2017.

Por su parte, el índice de las manufacturas se estableció en 50.2 puntos en marzo de 2018; cifra que significó un alza de 0.1 puntos con relación a febrero pasado, según series desestacionalizadas.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos, destacó el reporte.

De la misma manera, POR SEGUNDO MES, el índice manufacturero superó los 50 puntos; el indicador de expectativas creció en 7 de los 8 componentes el instituto apuntó que en el tercer mes del año, el ICE del sector  comercio creció 0.7 puntos y el ICE de la construcción incrementó 0.6 puntos, frente al mes inmediato anterior.

Es importante destacar que dentro del indicador, los cinco componentes que lo integran mostraron un avance anual; en el índice manufacturero, el componente que mostró mayor incremento fue el referente con el momento adecuado para invertir, que arrojó un crecimiento anual de ocho puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Acerca de la situación económica presente del país, el consenso mostró un avance anual de cinco puntos, colocando el indicador se ubicó en 47.1 puntos, con lo que acumula 55 meses por debajo del umbral de equilibrio de los 50 puntos.

Contrario a ello, los empresarios mostraron mayor optimismo en el futuro económico del país, al presentar una variación al alza de 2.8 puntos respecto al año anterior; de esta manera, dicho indicador se ubicó por primera vez por arriba del umbral de los 50 puntos, reportando 50.4 puntos.

Por otra parte, las percepciones de los empresarios acerca del presente y el futuro económico de sus propios negocios se mantuvieron por arriba del umbral de los 50 puntos, al colocarse en los 53.6 puntos en la situación económica presente de la empresa, y en 57.8 puntos como situación futura de la compañía.

Por otra parte, el Indicador de Expectativas Empresariales (EE) del sector manufacturero también mostró un crecimiento en siete de los ocho componentes.

Las expectativas del sector manufacturero relativas a la producción subieron 2.1 puntos, en su comparación mensual; 1.2 puntos en las exportaciones y 1.0 punto en la utilización de planta y equipo.

En tanto, en el sector de la construcción, algunos de los puntajes que más sobresalieron fueron los referentes a las expectativas sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista, que reportaron un crecimiento de 2.9 puntos.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Por Berenice Luna, P16, 04/04/2018)

Socios Estratégicos