Conquistan por la red… atrapan en tiendas

Publicado: 9 noviembre, 2018

Tiendas pequeñas y grandes empresas de autoservicios y departamentales tendrán que lanzar buenas estrategias durante El Buen Fin. No sólo deben ganar con ofertas más consumidores en sus pisos de ventas, sino recordar que muchos de los compradores los verán primero en sus canales online. Según datos de Asociación Mexicana de Internet.mx, en la edición de El Buen Fin 2017, el 18 por ciento de los internautas compraron vía online durante los cuatro días de descuentos, es decir, 2 de cada 10 internautas participaron en la iniciativa.

Cifras de la Secretaría de Economía revelan que entre 2011 y 2017, la participación de las ventas online en El Buen Fin se han triplicado.

“Más que un enfrentamiento entre tiendas online y físicas, en México hay complementariedad. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, los minoristas que más éxito tienen en México en las ventas online son los que cuentan con una amplia infraestructura de tiendas donde los usuarios recogen sus productos, en vez de esperarlos en casa”, comenta Marcos Puey- rredón, presidente del Ecommerce Institute Latinoamérica.

En ello coincide Éric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“Mientras en otros mercados vemos cómo Amazon se adueña del mercado de ‘retail’, por encima de las grandes cadenas de tiendas físicas, en México las tiendas con presencia física tienen la ventaja de poder tener un punto de contacto con sus clientes, lo que da más certeza”, afirma.

Según el estudio “Insight eCommerce: La economía digital y el inicio de una nueva era”, la estrategia de “click and collect” implementada por Liverpool, que permite recoger en tiendas la mercancía comprada online, ha logrado que 30 por ciento de sus pedidos realizados en su tienda en línea sean recogidos en una tienda física.

Las tiendas de Walmart, con sus diferentes formatos, El Palacio de Hierro; Sears; Sanborns; tiendas de grupo Inditex y Forever 21, han logrado fuertes incrementos en sus ventas online gracias a la misma estrategia.

“Sin embargo, El Buen Fin se ha convertido en una tradición de ir a recorrer tiendas físicas, por lo que no está de más que las pymes y todos aquellos negocios que aún no tienen una tienda en línea al menos anuncien sus promociones vía redes sociales o en su página web. El uso de internet para búsqueda de ofertas ya es parte de los hábitos de consumo”, puntualiza Marcos Pueyrredón.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, afirma que para la edición 2019 de El Buen Fin se tiene el objetivo de crear una tienda online exclusiva para pequeñas empresas, con el fin de que se mantengan dentro de la competencia por ganar a más clientes.

NEGOCIO REDONDO

De los 92.7 mil millones de pesos en ventas logrados en 2017…

29.4 mil millones de pesos fueron en efectivo.

23.3 mil millones de pesos en tarjetas de débito.

40 mil millones de pesos con tarjeta de crédito, departamentales y Fonacot.

$673 fue el ticket promedio con tarjeta de débito.

$1,774 fue el ticket promedio con tarjeta de crédito.

68% de los pagos se hace con medios electrónicos de pago (débito creció 20% y crédito 7% respecto a 2016).

¿QUÉ SE COMPRÓ EN LÍNEA?

La Asociación de Internet.MX realizó en noviembre del año pasado mil 626 entrevistas para conocer el tipo de productos que se compraron por internet durante esta temporada de ofertas.

¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS COMPRASTE EN LÍNEA EN EL BUEN FIN 2017?

(Participación porcentual)

PRODUCTO

%

Ropa, calzado y/o accesorios

45%

Electrónicos

27

Muebles, electrodomésticos

13

Juguetes

13

Videojuegos, consolas accesorios

12

Entretenimiento

11

Automóviles / motos

10

Celulares y/o accesorios

9

Equipos de computo

7

Turismo / viajes

5

Música y/o películas

5

Servicios varios

4

 Fuente: Estadística Digital, Buen Fin 2017, de la Asociación de Internet.MX

“Mientras en otros mercados vemos cómo Amazon se adueña del mercado de ‘retail’, por encima de las grandes cadenas de tiendas físicas, en México las tiendas con presencia física tienen la ventaja de poder tener un punto de contacto con sus clientes, lo que da más certeza”

Éric Pérez Grovas

Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) Mexicana de Franquicias

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 09 de Noviembre, 2018

Socios Estratégicos