Continuará auge agroalimentario

Publicado: 22 febrero, 2019

Las exportaciones agroalimentarias sumarán su quinto año consecutivo de crecimiento, y alcanzarán un valor de 36 mil millones de dólares al concluir 2019, previo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercado de Mercados Agrícolas. Recordó que el valor de las exportaciones del sector agroalimentario fue de 34 mil 255 millones de dólares en 2018, un incremento anual de 6.4%, tendencia que continuará este año.

“Para las importaciones estimamos que se ubiquen en 27 mil millones de dólares, lo que representará un superávit comercial de 9 mil millones de dólares, que seria una cifra récord”, explicó.

De acuerdo con el experto, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 hasta 2019, las exportaciones habrán crecido 716%, gracias a que se revertió el déficit comercial desde el 2015.

“Vemos al sector muy fuerte y principalmente la fortaleza de las exportaciones se debe al subsector hortofrutícola, gracias al oro verde o aguacate, el jitomate, los frutos rojos, mangos y limón; también la carne de res y el azúcar están en la lista”.

De ahí que previó que la cerveza y el aguacate seguirán a la cabeza de la lista de los principales productos mexicanos de exportación.

Sobre las posibles afectaciones del acuerdo de suspensión de EU en el tomate rojo, Anaya dijo que las exportaciones seguirían aún con  aranceles o una investigación por  dumping, pues el jitomate de México tiene 90% de aquel mercado.

Di|o que con el TPP se venderá más a Asia, principalmente a japón, productos como cerdo, res, aguacate y limones.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay Esquivel, P1, 22/02/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.