Crece consumo privado 1.5% pero refleja cautela de hogares

Publicado: 14 enero, 2020

El consumo de los hogares en México tuvo en octubre su mayor avance en 4 meses, a! crecer 1.5 por ciento.

Aunque algunos expertos anticiparon que el consumo mejoraría en 2020, el nuevo año llegó con la actualización del IEPS, que generó un alza en precios de diversos productos y una cuesta de enero hasta 10 por ciento más cara.

El consumo de los hogares en México registró en octubre pasado un avance de 1.47 por ciento anual, su mayor cifra en cuatro meses.

El gasto en bienes importados fue el más dinámico, ya que subió 8.18 por ciento anual, su mayor crecimiento desde enero del 2018, según los registros del INEGI, En bienes y servicios nacionales el alza fue de apenas 0.7 por ciento, con un avance de 1.4 por ciento en bienes y una contracción de 0.1 por ciento en los servicios.

En la variación mensual este indicador retrocedió 0.8 por ciento, la peor cifra en siete meses.

Entre enero y octubre de 2019 el consumo acumuló un avance crecimiento de 1.0 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo, la cifra más baja para un periodo similar desde 2009.

Analistas de Ve por Más prevén que el consumo podría mejorar en 2020, pero esto está condicionado a que aumente el poder adquisitivo, se abarate el crédito para compras, que se disipe la incertidumbre y mejore la confianza del consumidor, y a una reducción en el desempleo.

“Sin embargo, persiste el riesgo de que el nivel de empleo se presione por las alzas al salario mínimo”, indicaron en un reporte.

Cristian Téllez CONTRASTES 8.2% AVANZO E! gasto en bienes de origen importado, su mejor cifra desde enero de 2018, 1.4% CRECIO El gasto en bienes de origen nacional.

La cifra más elevada de 2018 fue de 1.7% en agosto.

 

Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Cristina Tellez, P 1

Socios Estratégicos