Crece manufactura, pese a logística

Publicado: 27 febrero, 2019

Luego de que en diciembre del 2018 la actividad manufactura regia registrara una contracción y cayera al nivel más bajo en al menos tres años, para enero, la industria presentó una recuperación considerable a pesar de las afectaciones sufridas en cuanto al transporte de sus productos e insumos. “La actividad industrial en el Estado presentó contrastes en el arranque de año. Mientras que la producción se reactivó, los factores que frenaron el desempeño industrial se acrecentaron y diversificaron”, señaló Caintra.

En enero del 2019, el índice de producción de la actividad manufacturera de Nuevo León se situó en 55.0 puntos contra 43.17 puntos en diciembre, implicando un avance de 27.4 por ciento, respecto al mes previo, según la encuesta mensual de expectativas económicas de la Caintra.

En la metodología, un indicador por debajo de los 50 puntos indica una fase de contracción, y por encima de ese nivel, una expansión.

El incremento en la producción fue impulsado por una mayor demanda nacional y extranjera de productos; el indicador de nuevos pedidos pasó de 44.81 a 55.88 puntos en tan sólo un mes, mientras que el índice de exportaciones subió de 45.53 en diciembre a 51.27 puntos.

“No obstante la reactivación de la industria nuevoleonesa, diversos factores generaron impactos negativos en ella”, agregó el organismo industrial.

Entre los factores que obstaculizaron el desempeño de la industria figuran el panorama político, mencionado por el 41.4 por ciento de los empresarios encuestados; la actividad económica débil, por el 39.1 por ciento, y en tercer lugar la logística de transporte, con 27.6 por ciento.

En este sentido, el organismo industrial resaltó que el porcentaje de empresarios que consideró el tema de logística un problema en enero, representó la cifra más alta desde el inicio de la encuesta.

“La mayor percepción negativa en este indicador puede estar ligada a la distribución de combustibles y el problema de los bloqueos ferroviarios en las vías de Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, explicó Caintra.

En enero del 2018, el índice del volumen físico de producción fue de 53.2 puntos, con lo que en su comparación anual al mes pasado se presentó un incremento de 3.4 por ciento.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Febrero 27, 2019

Socios Estratégicos