Crece recaudación por comercio exterior

Publicado: 18 julio, 2019

La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior, en el primer trimestre de 2019, sumó 250 mil 53 millones de pesos, un incremento anual de 12.6 por ciento en términos reales, según el “Informe tributario y de gestión” del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En los primeros tres meses del año, el IVA representó 67.5 por ciento de las operaciones de comercio exterior, seguido por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 25.1 por ciento.

Hay una mayor recaudación porque la actual Administración está supervisando en mejor medida el fraude comercial, en especial para disminuir prácticas de subvaluación, dijo Balam Lammoglia, miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.

La subvaluación consiste en presentar en la declaración aduanal un valor menor al que realmente costó la mercancía para evadir el pago de impuestos.

Ante las revisiones más detalladas, los importadores han preferido aumentar el precio de la mercancía y aunque en algunos casos siguen sin llegar al precio real, se busca que la diferencia de subvaluación sea menor.

“Se tiene un sentimiento de riesgo de los importadores y han decidido incrementar sus precios ante el temor de que ya no puedan estar corrompiendo a los funcionarios para efectos de que los dejen subvaluar”, comentó Lammoglia.

El IVA es el impuesto con mayor recaudación porque casi todas las importaciones, excepto medicinas y alimentos, lo pagan al ingresar a México; en cambio, el IEPS abona alrededor de 5 por ciento, destacó el analista.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 18, 2019

Socios Estratégicos