Cruza sólo 65% de carga industrial

Publicado: 8 abril, 2019

Los tiempos de espera en las ciudades fronterizas hacia Estados Unidos están propiciando que sólo cruce el 65 por ciento de la carga industrial, aseveró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index). Esto ha propiciado que algunas industrias estén optando por mandar algunos de sus insumos vía área para evitar afectar sus entregas justo a tiempo, lo que les está generando costos adicionales por esos envíos de entre 100 y 150 por ciento más.

Tal situación, expuso, tiene muy preocupada a la industria exportadora porque lo que empezó con estragos sólo en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, ya se extendió a otros cruces.

Tras participar en la Reunión Grupo Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en San Pedro, Aguirre Lang sostuvo que si bien ha tenido un fuerte apoyo de la Administración General de Aduanas, los tiempos de espera están afectando la operación.

“Estamos hoy cruzando hacia Estados Unidos solamente el 65 por ciento por ciento de la carga (por todas las fronteras).

“Todo ese retraso está generando una problemática prácticamente en 24 Estados del País”.

Enfatizó que el impacto no sólo es para los Estados del norte, sino para los del centro, occidente y el Bajío.

“Esto es preocupante porque está descomponiendo el círculo normal logístico de los equipos de transporte, de los camiones, cajas, tráileres, que van y vienen, y el tema de los sectores que trabajamos el justo a tiempo, que somos parte de las cadenas internacionales de valor”.

Esta situación, añadió, ya obligó a que algunas empresas estén creando puentes aéreos.

Tal ese el caso de Sanmina México, la cual dirige Aguirre Lang, que de una de sus plantas de Monterrey ya empezó a mandar algunos componentes en avión hacia San Antonio.

“Se está mandando el volumen mínimo necesario, pero que es urgente”.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo al término del evento, que es necesario que los cruces se hagan de manera inmediata, porque actualmente hay una afectación no sólo para la industria automotriz, sino para todo el País.

“Los retrasos no nos convienen a nadie y hemos pedido a nuestro Gobierno que a través de los canales diplomáticos se hagan las negociaciones necesarias para que esto no ocurra”.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 08, 2019

Socios Estratégicos