Da T-MEC protección a juguetes mexicanos

Publicado: 13 diciembre, 2018

Juguetes tan característicos del País como las figuras de los luchadores mexicanos o El Chavo del 8 tendrán una mayor protección en sus derechos de autor a nivel nacional una vez que entre en vigor el T-MEC, destacó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju). Aunque México tiene medidas con sus socios comerciales para respectar los derechos de autor (copy right), la forma en que se hace no tiene mucha exigencia, es decir, es un poco laxa, lo cual mejorará con el T-MEC, manifestó Martín.

Por ello, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, hay una mayor oportunidad en la apertura de canales de mercado de los productos nacionales en el extranjero.

Aunque para algunos mexicanos, personajes como El Chavo del 8 podrían ser una imagen que resulte ya vieja, lo cierto es que se sigue demandando tanto en el País como en parte del continente americano, por lo que el creador debe recibir sus utilidades, consideró Martín.

“Para nosotros, en algunos casos nos podría parecer que ya es pasado de moda; sin embargo, si usted va a Argentina, Brasil y algunos países de Centroamérica, es un ídolo hoy por hoy y también en México sigue siéndolo y lo que tenemos que buscar es que en todas nuestras marcas se respeten todos los derechos intelectuales”, explicó.

En el texto del nuevo acuerdo se pide que la protección de estos derechos sea vigilada en cada uno de los países.

“Cada parte proporcionará en su territorio a los nacionales de la otra parte protección y observancia adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual, asegurando que las medidas para observar los derechos de propiedad intelectual se conviertan a su vez en obstáculos al  comercio legítimo”, se lee en el texto del T-MEC.

Así como México se beneficiará de lo plasmado en el Tratado, también deberá respetar los derechos de autor de sus socios comerciales, por ejemplo, los de las figuras de Disney, resaltó el directivo.

El pago por derechos de autor puede ir desde 2 y 3 por ciento, hasta 8 o 12 por ciento, para las marcas o personajes más conocidos, pues de acuerdo a la popularidad y volumen de fabricación, es el monto que se paga para los derechos de autor, detalló el presidente de los jugueteros.

El porcentaje destinado a los derechos de autor, refirió, es sobre el valor de venta en fábrica por artículo.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 06:23, 13/12/2018)