De última hora se sube Canadá al nuevo TLC

Publicado: 1 octubre, 2018

La buena noticia impacta en el tipo de cambio; el peso se recupera y se cotiza en 18.55 por dólar, luego de que a principios de septiembre alcanzó niveles de 19.40. Washington y México Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. Así, el gobierno de Justin Trudeau se une al entendimiento al que habían llegado el mes pasado Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

El TLC fue renombrado como US-México-Canada Agreement (USMCA, por sus siglas en inglés) y los tres países tienen 60 días para ratificarlo y que sus respectivos congresos actúen en consecuencia a partir de 2019.

Según la agencia Reuters, el nuevo TLC establece un contenido mínimo de 70 por ciento de los tres países en acero y aluminio para la industria automotriz, el cual ya se había acordado entre México y EU, también para mantener tipos de cambio determinados por el mercado y no incurrir en manipulación bancada.

En México, tanto representantes del sector público como del privado festejaron la incorporación de Canadá, al consideran que dará más certidumbre a México y representará mayor  comercio, producción, inversiones y fuentes de empleo.

“El tratado constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo; traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, así como fomentará el empleo para nuestro país, y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de todos los organismos que lo integran y el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

La buena noticia también impactó en el tipo de cambio y tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron.

La moneda mexicana se cotizó hasta 18.55 pesos por dólar, luego de que a principios de septiembre alcanzara niveles de 19.40 pesos.

A las reacciones se sumó Jesús Seade, negociador en jefe del TLC designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien también celebró el acuerdo trilateral y afirmó que con la incorporación de Canadá se cerraba la fragmentación comercial de la región.

“Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región.

TLC 2 dará certidumbre y estabilidad al  comercio de México con sus socios en norteamérica.

Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso.

Enhorabuena a todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En entrevista con MILENIO Televisión, Arturo Sarukhán, ex embajador de México en EU, dijo que el pacto trilateral es una muy buena noticia en términos de futuro económico para el paísy para América del Norte, pues significa que las plataformas de producción y de proveeduría integrada podrán seguirse fortaleciendo, lo que abona a la competitividad de la región.

“Son muy buenas noticias en términos del proceso que habrá de venir y para los mercados financieros internacionales”, comentó; sin embargo, consideró que todavía hay que esperar a conocer los detalles del texto.

También en entrevista, Larry Rubin, representante del partido republicano en México, afirmó que para nuestro país implicará mayores fuentes de inversión y empleos, pero también es muy importante para los republicanos, porque da mayor certidumbre y ayuda a que el partido pueda ganar (en las elecciones del 6 de noviembre) en los estados de la frontera.

Luis Eoncerrada, economista independiente y ex director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), consideró que el acuerdo trilateral tiene muchas ventajas, porque “todo esto redundará en más  comercio y, por lo tanto, en mayor producción que va a requerir de inversión, lo que va generar empleo”.

Agregó que esta es la oportunidad para “convertirnos más en un país que pase de: Esto fue hecho en México a Esto fue diseñado y creado en México”.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron en un mensaje en conjunto: “E1USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel, que dará como resultado mercados más libres, un  comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región”.

A su vez, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores afirmaron que esta nueva versión del tratado “es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo”.

De acuerdo con quienes lideraron los equipos de negociación de Canadá y EU, se “fortalecerá a la clase media y creará empleos de calidad y bien remunerados, así como nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran que América del Norte es su hogar”.

Luego de un año de negociaciones, Canadá logró que EU dejara intacto el Capítulo 19, de resolución de controversias.

A cambio, Canadá dará a EU la apertura en el mercado de lácteos, que estaba estipulada en el primer Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Aseguran que hay despachos jurídicos que está asesorando a los municipios para obtener beneñcios económicos, mediante la clausura de instalaciones de antenas o redes de fibra óptica.

“De manera ilegal están clausurando instalaciones, dañan las antenas, los equipos de transmisión, las fibras; y el problema es que al final del día son los ciudadanos de sus propios municipios los afectados”, acusó Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti).

Sobre el tema, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera, afirmó que desde la dependencia ya se están impulsando diferentes esfuerzos con la finalidad de frenar dichas prácticas.

Dijo que se han escuchado las quejas de la industria y coinciden en el hecho de que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones por ningún motivo se puede detener, mucho menos mediante la extorsión.

Olvera consideró que si bien es un hecho que existe una normativa que deben cumplir los operadores, eso no debe dar pie a que se interrumpan los servicios, o las antenas o incluso cortar la energía eléctrica.

El funcionario explicó que desde la SCT se están haciendo dos cosas en compañía de la industria para solucionar este problema: por un lado se impulsará el modelo de arrendamiento de infraestructura que se estableció en el estado de Hidalgo y, por el otro, se está intercediendo para abrir mesas de trabajo con municipios de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, entidades en donde los operadores de telecomunicaciones han tenido más problemas.

El subsecretario detalló que el modelo usado en Hidalgo establece debidamente qué hacer para que los permisos no sean dolorosos y para que los operadores puedan cumplir con la normativa local, al tiempo de tener certeza de que su infraestructura va a estar segura.

“Vamos a llevar el modelo de Hidalgo a la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) para hacer que las 32 entidades de nuestro país la adopten y con ello tengamos permisos lo más homólogo posible a escala nacional”, dijo el subsecretario de Comunicaciones.

En dicho modelo se prevé que un operador pueda iniciar la instalación de infraestructura en siete días, además de avisar al municipio sobre cualquier trabajo de reparación o mantenimiento que se vaya a hacer.

Sobre las mesas de trabajo con los gobiernos municipales señalados, Olvera dijo que la intención es sentar a autoridades e industria, con la finalidad de que se comuniquen sobre cuál fue la razón que motivó al municipio a clausurar una infraestructura y que los operadores demuestren que están en orden sus permisos.

“Indistintamente de que se promuevan los medios de defensa a los que tienen derecho, creemos que con el diálogo y el entendimiento se puede solucionar la problemática, solo estamos esperando ver el mecanismo de una sesión ordinaria o extraordinaria para subirlo a la Conago”, explicó.

Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, donde más casos reportan HIPÓCRATES N0LASC0, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR Prevén que exportación de mezcal suba 20% en 2018 El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá hoy con productores de la bebida para analizar temas del sector Luis Moreno y Frida Lara/México El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (CMR) anticipa que las exportaciones del mezcal cerrarán este 2018 con un aumento de 20 por ciento.

De acuerdo con el organismo empresarial, en 2017 se vendieron alrededor de 2.5 millones de litros de la bebida a otros países, el cual también había significado un crecimiento de 20 por ciento en relación con lo facturado en 2016.

El líder del CMR, Hipócrates Nolasco, explicó que el principal mercado, y adonde se dirige alrededor de 70 por ciento de las exportaciones es a Estados Unidos, debido a que la comunidad latina demanda mucho este producto nacional.

Los mercados que le siguen son España, Inglaterra, Alemania, Francia y Australia.

El dirigente empresarial agregó que tanto en México como en el exterior el mezcal es una bebida premium, que llega a segmentos donde están dispuesto a pagar un buen precio por la calidad.

“En Estados Unidos el mezcal es un producto premium, ellos están dispuestos a pagar por nuestra bebida.

Esa es la comunicación que siempre hemos tenido de ellos y demandan el producto”.

El presidente del consejo regulador indicó que hay 835 empresas afiliadas al organismo, las cuales están generando 17 mil empleos directos y 70 mil indirectos, no obstante, reconoció que aún existe informalidad en el sector.

Problemas en el sector Mientras el CMR sigue peleando para que se dé marcha atrás a la ampliación de la denominación de origen del mezcal, la Asociación del Mezcal y Maguey de México acusó al primero de prácticas anticompetitivas y de corrupción que afectan a la industria.

En entrevista con MILENIO, Yolanda Ruiz, presidenta de dicha asociación, consideró que el CMR está siendo incongruente, pues mientras pide que no se otorgue la denominación de origen a municipios de Aguascalientes, Morelos y Estado de México argumentando que se viola la ley, éste constantemente quebranta la misma.

Oaxaca tiene casi todo el estado con denominación de origen, pero gran parte de su territorio “no cuenta con el elemento básico de la denominación que son los magueyes”, explicó Ruiz al recordar que una de las reglas para que se otorgue la misma es que el estado debe tener una población silvestre de magueyes.

Este lunes, el titular de Economía, Idelfonso Guajardo, se reunirá con productores de mezcal para analizar y acordar de manera integral temas relacionados con la industria.

La comunidad latina demanda mucho este producto.

(Fuente: Milenio Monterrey, Ocho Columnas ,Agencias y Luis Moreno, Susana Mendieta y Frida Lara, P1, 01/10/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.