Debe Estado dar seguridad, dice IP global

Publicado: 26 julio, 2019

Para las empresas globales establecidas en México la principal preocupación es la seguridad, incluso por encima de la situación económica, pero están convencidas de que es obligación del Estado garantizarla.

Así lo consideró Claudia Jañez, titular del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y presidenta de Dupont en México y Latinoamérica.

“Yo creo que nuestra principal preocupación es la seguridad y es por esto que firmamos un acuerdo con el Secretario (Alfonso) Durazo donde tenemos claro las empresas globales que la seguridad es potestad del Estado y es su obligación proporcionarla, sin embargo, casi todas nuestras empresas tienen áreas de seguridad corporativa donde no nada más tenemos proveedores de alto nivel, sino expertos en seguridad corporativa interna”, manifestó Jañez en entrevista.

Explicó que a través de mesas de trabajo, las empresas proporcionan información al Gobierno sobre la manera de tener corredores logísticos seguros y sobre las ciudades con conflictos para que las empresas entren y distribuyan o denuncien si en las fronteras hay problemas para importar o exportar.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se están trabajando en planes piloto en conjunto con las empresas globales.

A pesar de esta situación, dijo Jañez, las empresas que conforman el Consejo continúan con sus planes de inversión.

“Las empresas globales, los presupuestos están bien, no tengo ningún reporte de ninguna empresa que esté pensando en irse o desacelerar. Estamos pensando reunirnos con el Presidente hacia finales de octubre o noviembre y no nada más para contarle las inversiones que hemos hecho, sino las que pensamos hacer para el próximo año, con más detalles”, adelantó.

El CEEG está formado por 51 empresas globales, como Airbus, BP, DHL, Danone, Coca Cola, GE, GM, Nestlé, Phillips y Siemens, entre otras, las cuales tienen inversiones que equivalen al 10 por ciento del PIB.

Peso completo

El Consejo Mexicano de Empresas Globales está formado por 51 empresas.

  • 10% del PIB es su aportación en la economía
  • 40% de la Inversión Extranjera Directa
  • 11% de las exportaciones
  • 500 mil empleos directos
  • 1.5 millones de puestos de trabajo indirectos

Fuente: CEEG

Fuente: El Reforma, Sección Negocios, Julio 26, 2019

Socios Estratégicos