Defienden bancos postura de Banxico (Reforma)

Publicado: 8 diciembre, 2020

Iniciativa en el Senado vulnera al instituto central. Alertan que cambios legales permitirían depósitos de dólares en efectivo

Los principales bancos de México dijeron el viernes al Banxico que apoyarían sus esfuerzos para combatir una propuesta que obligue al instituto central comprar dólares en efectivo, pues estaría en riesgo de captar recursos ilícitos.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, habló con altos ejecutivos de BBVA México, Citibanamex y Santander en una reunión virtual privada sobre el proyecto de ley, dijeron fuentes que pidieron el anonimato.

La propuesta, que podría ser votada en el Senado esta semana para turnarla a Diputados, obligaría a Banxico a comprar divisas de los bancos si no pueden encontrar otra institución que las acepte.

En la reunión, representantes de la Asociación de Bancos de México discutieron la posibilidad de publicar un comunicado de prensa que respaldara la postura de Banxico.

Previamente, Díaz de León había dicho en una videoconferencia que el banco central podría correr riesgo de enfrentar sanciones por manejar dólares de origen dudoso.

Ayer, la ABM dijo en un comunicado estar de acuerdo con los objetivos sociales de la iniciativa pero sin afectar la autonomía del Banxico.

“Es necesario retomar y profundizar el diálogo entre autoridades nacionales y del exterior, así como de los bancos en México con corresponsales extranjeros, para hallar la mejor solución que propicie el flujo de divisas y permita prevenir el lavado”, dice el comunicado.

Aseguró que los bancos que reciben dólares en efectivo cumplen con leyes mexicanas, estándares internacionales y procesos de control para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita.

Analistas expusieron que para hacer más eficiente la repatriación de moneda extranjera en efectivo se debe mejorar los instrumentos financieros y la regulación, pero no pasarle la responsabilidad al Banxico.

Es necesario profundizar en la cantidad de certificaciones para prevenir el lavado y evitar que las instituciones financieras pierdan su capacidad de importar o repatriar dólares, afirmaron.

De 3 mil 230 instituciones obligadas a finales de 2019, sólo hay 2 mil 626 certificaciones vigentes, según la CNBV.

Las principales entidades sin certificación son pequeñas Sofomes y centros cambiarios, lo que reduce la capacidad de prevención de lavado e incrementa el rechazo de moneda extranjera por razones de seguridad.

En tanto, fuentes del Colegio de Contadores Públicos de México explicaron que se requieren mejorar las corresponsalías cambiarias e innovar en instrumentos para que las instituciones privadas no tengan problemas con la moneda extranjera.

Cuando empresas en zonas turísticas o fronterizas reciben muchos dólares en efectivo pueden obtener una cuenta de corresponsalía cambiaria con un banco para incorporar de forma legal dichos recursos al sistema bancario.

Movimiento de divisas

Con los cambios propuestos, Banxico estaría captando dólares en efectivo y asumiendo el riesgo de que esos recursos sean de procedencia ilícita.

ASÍ SE CAPTAN DÓLARES

  • Turistas, migrantes, residentes fronterizos traen dólares en efectivo y pagan en comercios.
  • Algunos dólares se cambian en entidades financieras y otros se venden a viajeros. Sólo 15% se coloca en México.
  • Desde 2012, instituciones de EU restringen la repatriación de dólares para prevenir lavado.
  • Entidades mexicanas cobran más comisiones.

CON REFORMA A LA LEY DE BANXICO

  • Banxico captará el excedente de dólares de bancos que no puedan colocar en el País o repatriar a EU.
  • Serán recibidos en efectivo, lo que no ocurre actualmente, pues las transacciones son electrónicas y el efectivo pasa por instituciones financieras.
  • Podrá haber medidas regulatorias y de prevención de lavado, pero Banxico asumirá el riesgo final.

Fuente: Senado. Iniciativa de Ley presentada por Morena.

Fuente: Reforma, Negocios, 08 de diciembre, 2020