Definirá comité destino de donaciones

Publicado: 4 octubre, 2017

Un comité técnico definirá el destino de las donaciones realizadas al fideicomiso Fuerza México, el instrumento creado para apoyar en la reconstrucción tras los sismos de septiembre. De acuerdo con fuentes consultadas, el comité está integrado por empresarios y miembros de organizaciones civiles especializadas en transparencia y anticorrupción, como México Evalúa.

Explicaron que el grupo trabajará de manera coordinada y articulada con dependencias federales, como Hacienda y Sedatu, para decidir hacia donde se orientan los recursos.

Los miembros del comité se apoyarán en la opinión y las recomendaciones de expertos en reconstrucción que, a su vez, conformarán un subcomité técnico.

Según las fuentes, este fideicomiso creado por empresarios y constituido en Nacional Financiera ha recaudado unos 100 millones de pesos.

Fuerza México se constituyó el 27 de septiembre para concentrar y canalizar los donativos para acciones de reconstrucción, y complementar las acciones gubernamentales en esa materia.

Las fuentes señalaron que el alcance las acciones del fideicomiso dependerá de cuánto dinero logre concentrar, aunque su enfoque será reconstruir viviendas y escuelas prioritariamente.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló ayer que Fuerza México está definiendo sus reglas de operación.

Explicó que organizaciones como Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han hecho una serie de recomendaciones, por ejemplo, en materia de transparencia.

“Hemos recomendado valorar la conveniencia de renunciar al secreto fiduciario (para) que la información se haga pública de manera proactiva.

“Como es un fidecomiso privado no se rige por la ley de transparencia, entonces que voluntariamente los fideicomitentes adopten un mecanismo de apertura y que la información se haga pública de manera proactiva”, dijo.

Fuente: Reforma Sección Nacional 4/10/17

Socios Estratégicos