Deja TLC huella en leyes mexicanas

Publicado: 29 abril, 2019

Aunque EU se salga del TLC hay reglas que ya quedarán como “herencia” de este pacto en la legislación mexicana, mismas que serían aplicables aún sin acuerdo. El Tratado trajo consigo ajustes a la legislación nacional en materia de reglas de comercio internacional, entre las que se incluyen temas como obstáculos técnicos al comercio, competencia económica y propiedad intelectual, entre otros.

Si bien es cierto que habría cambios en los aranceles para las importaciones y exportaciones de algunos productos, en lo que refiere a estas reglas se mantendrían como están, pues muchas de ellas ya se integraron en las leyes del País, refirió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

“(La salida de EU) Provoca que el Tratado se ejecute en la ley doméstica, entonces, si el Tratado llegará a denunciarse, pues queda vigente en la ley”, afirmó.

Por ejemplo, actualmente en la Ley Federal sobre Metodología y Normalización, muchos de los preceptos del TLC ya están incorporados, así como los de Ley Federal de Sanidad Vegetal, informó Dorantes.

El TLC obliga a que los reglamentos técnicos se sometan a consulta pública durante 60 días y se dé un plazo para formular comentarios, entonces aunque no estuviera el Tratado, la ley mexicana ya dicta esta obligación, explicó.

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo integra varios puntos que contiene el apartado de obstáculos técnicos al comercio del TLC y Ley Federal de Competencia Económica fue mucho más allá de lo que demandaba el Tratado, comentó.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 29, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.