Desabasto será peligroso si llega a febrero

Publicado: 15 enero, 2019

Si el desbasto de combustibles se extiende dos semanas más tendrá impactos peligrosos para la economía nacional, advirtió Jonathan Heath, aspirante a subgobernador del Banco de México (Banxico).“Si se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado”, dijo durante una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Heath refirió que el desabasto tiene dos efectos: en la oferta y en la demanda, en ese sentido, de continuar el problema puede afectar la confianza del consumidor ya mermaría la distribución de bienes y productos, además de que la población estaría desincentivada a salir y comprar. El Economista recordó que el precio de la gasolina es el que más impacto ha tenido en la inflación en los últimos dos años.

De acuerdo con la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el desbasto de combustible no ha impactado en la cadena de consumo.

Hasta el momento ninguna de los 106 cadenas socias ha sufrido el retraso en pedidos, respondió a una consulta de este diario.

En declaraciones a Notimex, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, calculó que la falta de combustible ha dejado pérdidas de hasta cinco mil  millones de pesos por los problemas para llevar alimentos.

Explicó que los inconvenientes no radican en la falta de diesel para los camiones, sino en las largas filas que tienen que enfrentar los transportistas en las gasolineras. Estos tiempos de espera han retrasado salidas de exportaciones de productos del agro, como berries y aguacates, e incluso envió de perecederos.

El economista recordó, que el precio de la gasolina es el que más impacto ha tenido en la inflación en los últimos dos años.

(Fuente: El Sol de México, Información ,Nacional ,JUAN LUIS RAMOS, 15/01/2019)

Socios Estratégicos