Descarta ABM crisis financiera

Publicado: 11 marzo, 2020

Aseguran que los bancos están bien capitalizados. Reconocen que sí habrá afectación en economía global y ajustarán escenarios

Luego de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, de 6.42 por ciento, la Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que ocurra una crisis financiera.

El lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una caída de 6.4 por ciento, la peor desde la crisis de 2008. Esta situación se dio por los efectos del Coronavirus y el conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudita.

La afectación económica por el Coronavirus y la caída del precio del petróleo tendrá una afectación en todos los sectores económicos, pero no es posible hablar de una crisis financiera como la de 2008, afirmó en entrevista Raúl Martínez-Ostos vicepresidente de la ABM y director general de Barclays México.

“Es prematuro poder hablar de una crisis como la que vivimos hace más de una década. Sí se va a tener una afectación importante sobre la actividad económica global. Nos hace pensar y cambiar los escenarios de crecimiento económico”, dijo Martínez-Ostos.

Argumentó que a diferencia de la crisis de 2008, la arquitectura financiera internacional es estable debido a que los bancos están bien capitalizados y los bancos centrales han tomado posturas de política monetaria más relajadas.

Explicó que la caída en la bolsa fue debido a un tema en específico como el coronavirus y la caída de los precios del petróleo y no a fallas sistémicas en el sector financiero, como el alto grado de apalancamiento previo a la crisis de 2008.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación afirmó que el sistema financiero mexicano se encuentra fuerte en 2020.

“La cartera bancaria mexicana continúa creciendo, los bancos en México están bien capitalizados, líquidos y bien preparados para poder enfrentar un periodo complicado, estamos muy bien armados” dijo.

Además, Martínez-Ostos destacó que las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, han sido responsables en su manejo financiero, en su endeudamiento, y que cuentan con coberturas contra variaciones en el tipo de cambio.

“En contraste a la crisis de 2008, los corporativos mexicanos han tomado las precauciones en términos de liquidez y manejo de riesgo que sentimos que nos separa a un periodo distinto que se dio hace más de 10 años”, afirmó.

En su opinión, el nivel de valuación de las acciones mexicanas no refleja actualmente su verdadero valor, debido a la incertidumbre.

Dicha incertidumbre se espera prevalezca en los próximos meses reflejándose en caídas y recuperaciones en la bolsa, aseguró.

“Todos estaremos afectados, nadie está libre de estar sufriendo estos episodios de volatilidad histórica”, dijo.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM y director general de Barclays México.

“La cartera bancaria mexicana continúa creciendo, los bancos en México están bien capitalizados, líquidos y bien preparados para poder enfrentar un periodo complicado, estamos muy bien armados”

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 11, 2020

Socios Estratégicos