Descartan contagio de huelgas en País

Publicado: 7 marzo, 2019

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó que los movimientos de trabajadores en maquiladoras de Tamaulipas se hayan extendido a otras empresas. “Vemos que no hay ese contagio, no lo vemos ni siquiera en Tamaulipas, no tenemos reportada todavía ninguna huelga en Nuevo Laredo ni en Tampico ni en Reynosa”, aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo.

Negó que las peticiones de los sindicatos de la UAM y de Walmart se deriven de las huelgas de las maquiladoras, las cuales concedieron un incremento de 20 por ciento al salario, más un bono de 32 mil pesos.

“En el caso de UAM, solicitó 20 por ciento de incremento desde un inicio, es decir, el emplazamiento a huelga viene desde diciembre pasado, sino es que antes.

Este 20 por ciento coincide de manera azarosa con lo que está pasando allá (en Matamoros).

“Normalmente los sindicatos universitarios solicitan 15,20 a 30 por ciento”, explicó Domínguez Marrufo.

En el caso de Walmart, la CROC está planteando emplazamientos a huelga y piden incremento de 20 por ciento al salario, más 4 por ciento de comisiones sobre las ventas.

Explicó que cada una de las tiendas de Walmart, como Walmart, Sams Club, Aurrerá, Bodega Aurrerá y Aurrerá Exprés, que son diferentes formatos, cuentan con contratos colectivos distintos los cuales están depositados en la Junta Local.

Añadió que debido a que el sector es el de tiendas de  autoservicio, la resolución del caso recae en el ámbito de las Secretarías del Trabajo locales y de las Juntas Locales.

En total se trata de 80 empresas de más de 2 mil 300 que tiene Walmart en todo el País.

“Están solicitando cuestiones que consideran una mejoría pero no tiene nada que ver con las demás revisiones contractuales que se están dando.

En los primeros meses del año, de enero hasta el 15 de abril, se tienen los procedimientos de revisiones de contratos colectivos de trabajo.

“El emplazamiento a huelga es la forma que tienen hoy los sindicatos para presionar a los empleadores para que accedan a determinadas pretensiones”, comentó.

Detalló que en las 45 maquiladoras donde iniciaron las protestas de los trabajadores en Matamoros ya se levantaron las huelgas.

Los contratos de cinco de las ocho compañías que están en paro en esa ciudad se encuentran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que las otras tres en la Junta Federal, entre ellas Arca Continental y Sistemas Estructurales y Construcciones.

Malos resultados Las huelgas y paros en Matamoros generan un impacto económico y laboral.

8 1,000 compañías despidos han dejado las huelgas permanecen en Matamoros.en paro.

1,950 trabajadores están empresas han cerrado involucrados en las como consecuencia de movilizaciones.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,V. Gascón, P2, 07/03/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.