Si bien la tendencia del comercio electrónico ya es una realidad en México, contar con una tienda física continúa siendo una necesidad de contacto para el consumidor nacional, que no es igual al estadounidense, consideró María Teresa Arnal, directora general de Google México.

Asimismo, «las tiendas se están convirtiendo en la forma de medios más poderosa y manejable, se debe dejar de pensar que es donde se distribuye el producto.

Las tiendas distribuyen experiencias e interacción», dijo el especialista en retail Doug Stephens.

Afirmó que tener tiendas y plataformas bonitas cuesta dinero, pero por cada vez que obtienen un punto más en experiencia del cliente, ello se multiplica por dos dólares más por consumidor.

De la mano de los canales de venta, es necesario que la industria de manufactura también evolucione el producto tradicional hacia la venta de un servicio generando un valor, es decir, la adaptación de la manufactura para la personalización, compartió Bruno Juanes, socio de Deloitte en el marco del Retail Day.

El comercio electrónico sólo del sector retail alcanzará en el 2021 ventas superiores a los 200,000 millones de dólares, duplicando su valor del 2017, con este crecimiento México tendría 6% de las ventas de productos físicos haciéndose por Internet, pronosticó Euromonitor.

La tienda física no está muerta, sólo está cambiando, concentrando su atractivo en la experiencia de compra y el impulso de la lealtad; las cualidades que mantienen a los consumidores en sus cajas son que 23% disfruta de la experiencia en la unidad, 20% prefiere evitarse problemas de entrega, 14% ve a las tiendas físicas como confiables, y 6% desconfía en la seguridad de los pagos en línea.

Stephens estimó que será en un máximo de tres años cuando Amazon presente en México toda la red de logística que ya está en Estados Unidos y Canadá, donde el consumidor ya sabe que no sufrirá ni pagará por el servicio de entrega.

Uno de los principales conflictos que enfrenta la penetración del e-commerce en México es que la clase media se ha visto presionada en sus gastos debido a la inflación, refirió recientemente Brian Wong, vicepresidente global Alibaba.

«Todos los retailers seguiremos creciendo, la locación es lo que tendremos que estar cuidando», señaló Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, quien detalló que la mejor estrategia ha sido darle valor a todos sus bienes raíces, diversificando la oferta; en un principio más de 60 % de sus ingresos provenían de la renta de espacio a  Soriana, hoy en día es 35%, y en su cartera de clientes están también Liverpool, Coppel, cines, y se encuentra en la búsqueda de conceptos de consumo que puedan hacer falta en México, y pudieran ampliar sus jointventures, como Office Depot y Petco.

Algunas de las razones por las que los clientes continúan comprando en tiendas físicas es por disfrutar de la experiencia de compra y evitar problemas de entrega.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María Alejandra Rodríguez, P24, 12/10/2017)