Altos funcionarios de México y Estados Unidos descartaron que pueda haber algún impacto de la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la cooperación en materia de seguridad entre ambos países. El Canciller Luis Videgaray sostuvo ayer que la seguridad y el comercio corren de forma separada.
«La cooperación ocurre no como parte de un trueque o un intercambio entre asuntos económicos y aspectos de seguridad o de otra naturaleza», dijo al concluir la segunda edición del Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y México, dedicado a combatir el crimen transnacional.
Durante la conferencia de prensa, funcionarios de ambos países evitaron vincular un impacto del discurso del Presidente Trump a favor de la construcción de un muro en la frontera con México y la amenaza de salida del TLC con los esfuerzos bilaterales en seguridad.
«Lo hacemos (la cooperación en seguridad) con la convicción de que eso es en el interés de México y los mexicanos y por eso estamos aquí al tiempo que ocurren las negociaciones comerciales», agregó el Canciller.
Reemplazando en la conferencia de prensa al Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, quien sólo participó en la sesión privada, el Subsecretario de Estado, John Sullivan, subrayó que las pláticas comerciales -en conjunto con Canadá- son una materia separada.
«Estamos trabajando duro para modernizar y mejorar el TLC que es una parte importante, pero es sólo una parte de nuestra relación con México», dijo Sullivan acompañado del Procurador General de EU, Jeff Sessions, y la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó los dichos del Canciller Videgaray al asegurar que la cooperación en seguridad de EU se hace de forma independiente a otras áreas de la relación.
«Estamos aquí para seguir construyendo mayor comunicación, coordinación, esfuerzos conjuntos más allá de las otras partes de la relación que tenemos con EU», dijo Osorio Chong en la misma conferencia de prensa.
Las autoridades de ambos países coincidieron en la necesidad de desarticular toda la cadena de valor del negocio criminal, desde su origen en el cultivo o la producción de drogas y sustancias sintéticas; la distribución, los mercados y el consumo, hasta los ingresos generados por esta actividad ilícita, y reiteraron que es imperativo atacar las actividades transversales como el tráfico de armas y de dinero en efectivo.
Ayer, el único resultado concreto que ambos Gobiernos pudieron presentar públicamente como parte de la segunda edición del Diálogo Estratégico bilateral en seguridad es la firma de un Memorando para que EU comparta información criminal de mexicanos repatriados.
Anunciado por el Departamento de Seguridad Interna, el Memorando permitirá a México tener un perfil biométrico, historial criminal y de afiliación a pandillas de mexicanos repatriados. En 2016, el Servicio de Aduanas y Control Migratorio repatrió a 149 mil mexicanos.
Fuente: Reforma, Sección Nacional, Diciembre 15, 2017